Entrevista José San Martín

Hoy en PlayURJC vamos a entrevistar a José San Martín, Director del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual

– Play URJC: Hola, José, primero de todo agradecerte tu participación y por ser el primero en estrenar la sección Entrevistas en el portal PlayURJC. Antes de nada, nos gustaría que te presentases para las personas que aun no te conocen.

– José San Martín: Hola a todos, me llamo José San Martín y soy el Director del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual, perteneciente a la ETS-Ingeniería Informática, de la Universidad Rey Juan Carlos. Soy ingeniero industrial, y llevo investigando en temas de Realidad Virtual en general y en concreto Dispositivos Hápticos, que simulan el sentido del tacto, desde el 2003. Por cierto, gracias a vosotros por invitarme a descorchar la sección 😉

– Play URJC: ¿Qué es el Máster y por qué está íntimamente relacionado con el mundo de los videojuegos?

– José San Martín: El Máster nace el curso 2006-2007, actualizado el programa unos años después, en el seno del Grupo de Modelado y Realidad Virtual (MSLab + GMRVis) de la Universidad Rey Juan Carlos. El Máster recoge los más de 20 años de experiencia tanto en investigación como en la transferencia de conocimiento en los campos de los gráficos por computador, realidad virtual y juegos del grupo.

– Play URJC: ¿Qué van a aprender los alumnos en este Máster?

– José San Martín: Uff…Van a aprender gráficos por computador, simulación, animación, tecnologías de realidad virtual, … y así un largo etcétera. Conocimientos todos ellos que pueden utilizar en la creación de juegos. Además, tenemos definidas asignaturas en el segundo cuatrimestre con contenidos opcionales de manera que pueden crearse diferentes itinerarios para completar más una de estas temáticas.

Por ejemplo, también indicar que hay varias opciones de Trabajo fin de Máster, y una de las más comunes es la realización de un juego totalmente operativo.

– Play URJC: ¿A quién va dirigido?

– José San Martín: El Máster está dirigido a Graduados, Ingenieros Técnicos e Ingenieros Superiores de universidades nacionales y extranjeras, así como a profesionales cuya experiencia se desarrolle en alguna de las diferentes áreas de aplicación del Máster.

En particular, se ha enfocado como formación complementaria para titulados en Informática, Desarrollo de videojuegos, Física, Telecomunicaciones, Aeronáutica, Industriales, Matemáticas y estudios afines a los citados. En ocasiones, hemos aceptado también graduados con otras titulaciones pero con capacidades y aptitudes que son compatibles con el Máster. Nadie debería dejar de aplicar al Máster si está interesado, por no tener la titulación adecuada, ya que examinamos uno a uno cada CV.

– Play URJC: ¿Es conocido el Máster?

– José San Martín: El máster es muy conocido dentro del sector tanto por su parte puramente técnica, contamos con profesores que son profesionales del sector, como por la parte de investigación que realizamos los profesores de la Universidad.

Por otro lado, normalmente la mayoría de nuestros estudiantes son de otras Universidades e incluso fuera de Madrid, sin que realmente hagamos una publicidad específica para ello. Entiendo que es el boca a boca nuestra mayor fuente difusión.

Por tercer año consecutivo, aparecemos entre los 5 mejores másteres especializados en Informática (4º puesto), según el ranking de los mejores 250 másteres en España publicado por El Mundo.

– Play URJC: ¿Por qué deberían de matricularse?

– José San Martín: Es un máster de calidad lo que se certifica porque acaba de recibir en 2019 la renovación de la Acreditación del título por la ANECA, reconocido en el sector como acabo de indicarte, y por la calificación del Máster en el ranking del periódico El Mundo, más teniendo en cuenta que esta selección ha sido realizada por profesionales del sector.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es muy exigente a nivel técnico, pero las salidas profesionales de los egresados compensan el esfuerzo.

– Play URJC: ¿Qué salidas profesionales tiene?

– José San Martín: Principalmente las dos que definen el máster: por un lado la salida puramente científica. Es un máster universitario que da acceso a doctorado y la mayor parte de nuestros estudiantes de doctorado han realizado este máster como primer paso. Todos los años ofrecemos becas y proyectos a egresados del máster. Este camino va a llevar al estudiante a lo más puntero tecnológicamente.

Por otro lado la profesional, tenemos alumnos están o han estado trabajando en sitios como Pixar, Disney Research, EA, Next Limit, etc. En muchos casos la relación con las empresas es muy cercana, pudiendo hacer el Trabajo fin de Máster o diferentes tipos de becas, en el transcurso del Máster.

– Play URJC: ¿Casos reales de éxito?

– José San Martín: Como te he indicado, tenemos dos egresados en EA, uno de ellos ha colaborado en la realización de un juego triple A. Nuestra relación con la empresa Next Limit (cuya tecnología se usó en El retorno del Rey, por ejemplo) dura ya más de 10 años y varios egresados trabajan o han trabajado allí. Otros han pasado por varios centros de investigación como la Universidad de Stanford, ETH de Zurich, varias empresas de efectos especiales en USA y Reino Unido, etc.

Los profesores del máster e investigadores del grupo, la mayoría egresados del máster, tienen por ejemplo todos los años, varios trabajos de investigación aceptados en SIGGRAPH el congreso top en Gráficos por Computador y Simulación. Algunos de los proyectos más importantes de investigación de nuestra Universidad, incluidos proyectos financiados por la UE, se realizan en nuestro grupo de investigación.

– Play URJC: ¿Cuál es el futuro del máster?

– José San Martín: Tenemos varias ideas, por ejemplo, hemos llegado a tener mucho contacto con diferentes empresas del sector, queremos en el futuro poder integrar a varias de ellas en ciclos de charlas, masterclass, y otros, dentro del máster.

También hemos pensado en tirar de nuestros contactos a nivel de investigación en Universidades y centros internacionales de prestigio para crear planes de titulación conjunto, itinerarios formativos complementarios, dobles titulaciones, etc.

– Play URJC: ¿Tenemos sinergias con otros másteres? Tal vez, UCM, U-TAD….¿Podríamos llegar a tenerlas?

– José San Martín: Tenemos en concreto varios profesionales que hicieron nuestro máster y ahora son profesores en la U-TAD por ejemplo. Incluso hemos tenido alumnos que han estudiado allí y luego han realizado nuestro máster. También hay contactos con otros centros y Universidades pero son más de tipo personal y no han llegado a establecerse  colaboraciones formales. Por nuestra parte estaríamos encantado de establecer este tipo de colaboraciones en un futuro.

– Play URJC: Pues hasta aquí la primera entrevista en PlayURJC. Muchísimas gracias por tu tiempo y espero que volvamos a coincidir con buenas noticias sobre el máster y la investigación relacionada.

– José San Martín: Muchas gracias a vosotros por invitarme. Ha sido un verdadero placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *