Dispensadoruino

Cristian Posada Santos
José Ignacio Díaz Errejón

1. Introducción

El proyecto que hemos realizado consiste en una máquina expendedora de bebidas. Este sistema es capaz de, con unas bebidas preestablecidas, poder echar en un vaso (que se va moviendo) distintas cantidades de cada líquido. Al iniciar el programa, mostramos por la pantalla LCD las bebidas a elegir. A continuación, el usuario procederá a seleccionar las bebidas que desee, mediante 3 botones que tiene disponibles (uno para ir hacia la derecha en el menú mostrado, otro para ir hacia la izquierda y otro para confirmar la elección).
Finalmente se encenderá un motor que activará a su vez la cinta para mover el vaso hacia la posición de la bebida seleccionada, y una vez allí, se encenderá la bomba que corresponda para dispensar la bebida.

1. Materiales

En nuestro proyecto, tanto para la estructura como para el hardware hemos utilizado los siguientes componentes:

Unidades
Pantalla LCD 16×2
Pack
Sensor ultrasonidos HCSR04
Botones
Motor 12V
Bombas de agua
Arduino Mega2560 R3 – Pack
Tablones de madera
Bisagras
Elementos de ferretería
Muchos
Botellas de agua
Tubo de plástico
Tubo de PVC
3,50€
Goma Eva (material microporoso)
1,20€
Escuadra
Transistores Mosfet TIP120
Bote pintura
Tubo de polietileno alimentario
Super Glue
Silicona
Varilla de metal
LED’s rojos
Precio total: 245.90 €
  1. Montaje

Parte 1: Caja

Parte 2: Cinta transportadora

Parte 3: Colocación de las bombas, botellas y sensores ultrasónicos

Parte 4: Colocación de los cables y de las placas

4.  Esquemas eléctricos

Para conectar todos los componentes eléctricos que teníamos que utilizar, hemos usado tres protoplacas para evitar líos entre los cables.

En la primera protoplaca hemos colocado los 6 diodos LED, los 3 botones y la pantalla LCD.

En la segunda protoplaca hemos colocado 3 bombas, 3 sensores ultrasónicos y el motor, con sus respectivos transistores.

En la tercera protoplaca hemos colocado las otras 3 bombas y los otros 3 sensores ultrasónicos.

1. Problemas encontrados y soluciones

Problema
Solución
Sensores ultrasónicos: los sensores ultrasónicos devolvían valores erróneos debido a que la botella no era recta y tenía hendiduras.
Poner dentro de la botella un tubo de polietileno alimentario, ya que no tiene hendiduras, es recto y no intoxica el líquido.
Cinta transportadora: en primer lugar, utilizamos como cinta transportadora una lámina de goma dura, pero era tan pesada que los rodillos no se movían.
Cambiar esta cinta por una de goma eva, más ligera.
Engranajes del motor: para girar los rodillos y la cinta, utilizábamos un motor con un engranaje, que hacía girar la varilla de metal mediante otro engranaje. El problema es que estos engranajes no engranaban bien, y por tanto la varilla de metal no se movía.
En vez de usar un engranaje para mover la varilla, decidimos utilizar una goma que fuera conectada al motor y a un borde de un rodillo, permitiendo esto el giro de la cinta.
Bombas: creíamos que las bombas iban a detener el agua, pero no era así.

Además, como las bombas no detienen el agua, una vez se activan, el líquido no para de caer hasta que no hay más líquido en la botella.
Para evitar que el agua se saliera, hemos tenido que echar en cada botella una cantidad específica.
  1. Código y vídeo
El código puede ser descargado desde la siguiente página: https://drive.google.com/open?id=1q_LVBgSGCiNFTb5j8eVwmWvGuPBZZfO6

1. Posibles mejoras

En un primer momento nuestra idea de cómo queríamos que quedara el proyecto era muy distinta.

En un principio queríamos que se pudiera elegir más de una bebida para poder hacer una mezcla, pero debido a que las bombas no paraban el líquido y a que cada bomba llenaba prácticamente un vaso entero, nos vimos en la necesidad de permitir sólo la elección de una bebida para que el vaso no se desbordara.

Esto a su vez generó el conflicto de que no podíamos llenar las botellas mucho, puesto que la gravedad hacía que el agua se saliera a borbotones. Por tanto, tuvimos que hacer una marca en cada botella para saber exactamente hasta dónde echar líquido sin que se desbordara. El problema de esto, es que prácticamente cada vez que una bomba llena un vaso, es necesario volver a rellenar la botella.

La solución a esto podría haber sido comprar otro tipo de bombas que no permitieran el paso del agua hasta que nosotros se lo indicásemos o algún tipo de válvula de vacío.

Otra posible mejora podría haber sido hacer que el motor girara en los dos sentidos, algo que podría ser útil en el caso de poder hacer mezclas. Además, con esto podríamos hacer que el vaso se pudiera recoger siempre en un punto fijo.

También teníamos la intención de en vez de usar un menú con botones a través de la pantalla LCD, desarrollar una aplicación en Android para hacer de selector de bebidas. Para esto tendríamos que haber comprado también un módulo Bluetooth o un módulo WiFi para conectar Arduino con el móvil. Si hubiéramos desarrollado esta aplicación, podríamos haber incluido una base de datos en la que cada usuario pudiera guardar mezclas predefinidas, para poder prepararlo más rápido, o si hubiéramos optado por un módulo WiFi, se podrían preparar las bebidas a distancia, para que al llegar a casa o a la habitación donde esté nuestro “Dispensadoruino” estuviera ya listo.
Esta última idea podríamos haberla hecho, pero debido a la falta de tiempo y al gran coste que nos ha llevado el proyecto, decidimos no realizarla.