Máquina Expendedora

Autor : Alberto Manzarbeitia Eced

Grupo 5

Sistemas empotrados y de tiempo real

Ingeniería Informática – Curso 2021/22

Proyecto completo

Primeros pasos

A la hora de llegar a la idea de hacer la maquina expendedora

A la hora de llegar a la idea de hacer la máquina expendedora tuve muchas ideas al respecto, lo primero a la roa de hacer un proyecto de este tipo es hacer muchos bocetos, para luego en la fase del montaje cometer loa menores errores posibles.

Por ejemplo, cuando empecé a pensar como quería hacer la maquina se me ocurrieron muchas ideas de cómo hacer el mecanismo el cual dejaría caer los objetos, pero por diversos fallos y por falta de material, al final solo puede contar con servomotores de giro de 180 grados y no puedo contar con una pantalla lcd por falta de pins en la placa, tuve que arreglármelas para intentar conseguir la misma funcionalidad que podría haber conseguido antes, pero con estos materiales.

Modo de funcionamiento

Con respecto al funcionamiento de esta, es muy simple, en los botones de esta, lo que debemos hacer es teclear la secuencia que pertenezca al objeto que queremos, por ejemplo, para el objeto de la derecha deberíamos pulsar el primer botón dos veces y segundos dos, en el caso de querer el segundo objeto, deberíamos pulsar el segundo botón, dos veces y al primero una.

Una vez la secuencia esta completa , los leds de la parte superior de cada una de los soportes , nos indicaran si tenemos o no del objeto que queremos conseguir , en el caso en el que el led sea rojo , esto indica que no disponemos actualmente de este objeto (esto se controla con una variable la cual va variando según consigamos el objeto) , cabe recalcar que en el caso en que estemos teclado y nos hayamos equipado o arrepentido , podemos pulsar el botón rojo el cual lo que hará es resetear la secuencia .En el caso en que el led iluminado se el verde , lo que indicara es que tenemos existencias del objeto que queremos conseguir.

Una vez el led se ha iluminado de color verde lo que pasara es que el servomotor que esta aguantando el objeto se accionara dejando caer el objeto a la zona de recogida, desde la cual, y gracias a un led blanco el cual se ilumina para facilitar la visibilidad, podremos recoger nuestro objeto.

Materiales

Los materiales de la practica fueron, el propio ardruino, el cual lo dieron los profesores, además de eso, dos servomotores servomotores, 6 leds, los cuales también pude utilizar los que nos dieron los profesores, tres botones, una placa para poder pegarlos, resistencias de 220, y clave para poder conectar todo, además de un soldador de estaño, para soldar los mismo y que quedase todo bien a la hora del montaje final. Teniendo en cuenta el precio de todos los materiales, y sin contar lo que se nos dio por parte de la universidad, el precio total ronda los 20 euros.

servomotor X2
Boton X3
Placa
Soldador de estaño

Código

Como Podemos ver en el código, lo primero que hacemos al declarar los componentes que vamos a usar, después, de forma esquemática , lo que hacemos es que cada uno de los botones sume un determinado valor a una variable, una vez la variable tenga determinado valor lo que hace es activar uno de los servomotores, el botón rojo lo que hace es resetear dicha variable para poder rectificar en caso de habernos equivocado , hablando de los leds lo que hacemos es que cada vez que una de los dos botones es pulsado se activa el amarillo, luego según la variable de disponibilidad este en 1 o en 0 se activara el rojo o el verde, y una vez el proceso de soltado ha terminado se encenderá el led blanco el cual se localiza en la zona de recogida.

Montaje

Proceso

A la hora de mostrar mi proyecto me gustaría destacar, además del proceso de montaje al cual he dedicado numerosas horas debido a su complejidad, el proceso de prototipado el cual bajo mi punto de vista es muy importante a la hora de realizar un proyecto como este, mostrar este tipo de prototipo y de bocetos, hace ver el proceso que he seguido para llegar a este punto, como podemos ver en el primero y segundo de los bocetos, se trata de la primera de las ideas que tuve a la hora de hacer el mecanismo de soltado, el cual era muy diferente a lo que he presentado, en este caso debido a la falta de servomotores de giro completo, no puede hacer, en el segundo, podemos ver la primera idea de la caja de los botones el cual en un inicio tenia , una pantalla y un botón verde, en el caso de la pantalla no la llegue a incluir por la falta de pines en la placa, y en el caso del botón verde ,pensé que no añadía ninguna funcionalidad así que fue eliminado en proyecto final.

No se ha podido realizar el video correspondiente debido a falta de materiales a la hora de realizar el mismo , pero el funcionamiento fue demostrado en la presentación realizada en clase delante de ambos profesores.

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