Drinkinator
1. Introducción
1.1 Grupo e integrantes:
Bartolomé Torres y Raquel Rodríguez Recio, quienes componen el grupo 22 y pertenecen al
Campus de Móstoles.
1.2 Presentación del proyecto:
“Drinkduino” es una máquina expendedora bebida implementada con Arduino.
La idea de este proyecto se nos ocurrió comiendo en el TGB, puesto que vimos que ciertas
personas se servían la bebida de la máquina cuando no la habían pagado. Entonces nos
planteamos realizar algo similar y un poco más innovador para evitar comportamientos como el
mencionado anteriormente y, además, ahorrar a las personas tener que mantener un botón
presionado hasta rellenar el vaso entero.
“Drinkduino” está pensado para entornos más íntimos como, por ejemplo, un hotel, en el cual
sólo sus clientes pueden consumir bebida del restaurante del hotel con la tarjeta de su
habitación. Esto lo hacemos mediante un sistema de NFC, el cual funciona mediante una
tarjeta de prepago que te permite acceder a los recursos de la máquina. Así, nos aseguraremos
de que sólo las personas alojadas disponen de este recurso y nadie más se aprovecha de él.
Además, hemos añadido ciertos botones para seleccionar la bebida que el cliente desea,
colocar el vaso y esperar a que la máquina se encargue de rellenarlo, evitando así pulsar
durante “x” tiempo el botón de rellenado del vaso.
Como puede apreciarse, el comportamiento de este proyecto es muy similar al de las típicas
máquinas expendedoras de los restaurantes públicos, pero con una funcionalidad adicional.
1.3 Cómo utilizar “Drinkduino”
Nuestra máquina funciona como una máquina expendedora de bebida típica, a excepción del
uso de una tarjeta para poder consumir la bebida.
En primer lugar, se introduce la tarjeta para obtener permiso de uso de la máquina.
A continuación, seleccionamos la bebida que queremos con el correspondiente botón, y
colocamos el vaso donde deseamos.
Por último, esperamos unos segundos y … ¡nuestra bebida está servida!
1.4 Materiales y presupuesto
2. Desarrollo del proyecto
2.1 Construcción de la máquina
2.2 Circuitos
3. IMÁGENES DEL PROCESO
Vamos a comentar los problemas con que nos encontramos a la hora de construir “Drinkduino”.
– El primer problema con que nos encontramos fue con la colocación de los engranajes para
que encajaran bien y que los motorres cogiesen la mayor fuerza posible. Pues según su colocación, adquieren
una relación mayor o menor de fuerza.
– El segundo problema fueron los motores, puesto que para conseguir que el dispensador se
abra y expulse la bebida, fue necesario mucha fuerza y se nos quemaron los motores que
teníamos. A pesar de que consiguiesen nuestro propósito, se terminaban quemando y eso
implicaba comprar motores mucho más caros, con que lo dejamos así.
– Otro problema fue el uso de tantos cables, que nos hizo falta otra protoboard para poder unir
todo el circuito.
– Y, por último, destacar que utilizamos un Arduino mega porque con Arduino one no teníamos
suficiente pines.
5. CÓDIGO