Pixel: Mascota Robot
- Alberto Fierro
- Antón Rodríguez
- Alberto Alegre
Introducción
Este proyecto es un prototipo de un “Tamagochi” o mascota
robótica, nuestros objetivos fueron los siguientes:
- Hacer una mascota divertida de utilizar
- Emplear la máxima cantidad de módulos para agregar variedad al producto
- Incluir un videojuego en el ciclo de vida de la mascota
Funcionamiento:
Pixel opera en dos modos: solicitando comida entre tres opciones (carne, pescado o verdura) mediante tarjetas NFC, con un lector NFC ubicado en su «boca». Si se le proporciona la comida correcta, agradecerá; de lo contrario, expresará su descontento. Posteriormente, pasa a la fase de juego, desafiando al usuario con un juego de «Simón Dice» mediante una «Membrane Keypad». El proyecto incluye un zumbador con notas específicas para cada cambio de emocion, así como para los LEDs del juego.
Material usado:
Nombre | Unidades | Precio por unidad | Precio total |
Caja de cartón. | 1 | – | – |
Elegoo Mega | 1 | 20 euros | 20 |
Patalla lcd | 1 | – | – |
Rfid RC522 | 1 | 4 euros | 4 |
Zumbador | 1 | – | – |
Breadboard 400 puntos | 1 | – | – |
Breadboard 170 puntos | 1 | – | – |
Cables | 40+ | – | – |
Resistencias | 5+ | – | – |
Leds | 4 | – | – |
Membrane keypad | 1 | 3 euros | 4 |
Digital imput/output pines usados:
Pin 0 | Bit 0 de control lcd |
Pin 1 | Bit 1 de control lcd |
Pin 2 | Bit 2 de control lcd |
Pin 3 | Bit 3 de control lcd |
Pin 4 | Bit 4 de control lcd |
Pin 5 | Bit 5 de control lcd |
Pin 6 | Bit 6 de control lcd |
Pin 7 | Bit 7 de control lcd |
Pin 8 | Lcd control de contraste |
Pin 9 | Lcd control de contraste |
Pin 10 | SIN USAR |
Pin 11 | Zumbador |
Pin 12 | Control led amarillo |
Pin 13 | SIN USAR |
Pin 14 | Bit columna keypad |
Pin 15 | Bit columna keypad |
Pin 16 | Bit columna keypad |
Pin 17 | Bit columna keypad |
Pin 18 | Bit fila keypad |
Pin 19 | Bit fila keypad |
Pin 20 | Bit fila keypad |
Pin 21 | Bit fila keypad |
Pin 22 | SIN USAR |
Pin 23 | SIN USAR |
Pin 24 | SIN USAR |
Pin 25 | SIN USAR |
Pin 26 | SIN USAR |
Pin 27 | SIN USAR |
Pin 28 | SIN USAR |
Pin 29 | SIN USAR |
Pin 30 | SIN USAR |
Pin 31 | SIN USAR |
Pin 32 | SIN USAR |
Pin 33 | SIN USAR |
Pin 34 | SIN USAR |
Pin 35 | SIN USAR |
Pin 36 | SIN USAR |
Pin 37 | SIN USAR |
Pin 38 | SIN USAR |
Pin 39 | SIN USAR |
Pin 40 | SIN USAR |
Pin 41 | SIN USAR |
Pin 42 | SIN USAR |
Pin 43 | SIN USAR |
Pin 44 | Control led verde |
Pin 45 | Control led rojo |
Pin 46 | Control led azul |
Pin 47 | SIN USAR |
Pin 48 | SIN USAR |
Pin 49 | Reset del RC522 |
Pin 50 | MISO del RC522 |
Pin 51 | MOSI del RC522 |
Pin 52 | SCK del RC522 |
Pin 53 | SS (SDA) del RC522 |
Pines analogicos
Pin 0 | SIN USAR |
Pin 1 | Random Seed |
Pin 2 | SIN USAR |
Pin 3 | SIN USAR |
Pin 4 | SIN USAR |
Pin 5 | SIN USAR |
Pin 6 | SIN USAR |
Pin 7 | SIN USAR |
Pin 8 | SIN USAR |
Pin 9 | SIN USAR |
Pin 10 | SIN USAR |
Pin 11 | SIN USAR |
Pin 12 | SIN USAR |
Pin 13 | SIN USAR |
Pin 14 | SIN USAR |
Pin 15 | SIN USAR |
Problemas (y soluciones):
–Problema: No había pines suficientes, solo la pantalla usaba
10 pines
+Solución: Comprar la placa elegoo mega
–Problema: El zumbador y la retroalimentación de la pantalla
no funcionaban.
+Solución: Era un problema de la breadboard que usamos que
no estaba bien conectado a la fuente
–Problema: Los caracteres de la pantalla salían de forma errónea
+Solución: eliminar el “serial begin” del código, ya que usábamos los pines 1 y 0 para los caracteres y esos pines lo usaba
también el serial begin
–Problema: La configuración de los dispositivos en la caja
+Solución: por como quedaban los cables de corto y de rígido
tuvimos que poner los led en otro lugar para que no moviese lo
demas
Codigo:
https://github.com/alberto662/Pixel/blob/83b13dcee84c07de942f6cfc2699c9863663c15f/PixelCode