Simon Dice. Grupo 5 Vicálvaro.

Simon Dice Arduino

Integrantes del grupo
  • Javier Andreu Gómez
  • Carlos Rodrigo Fernández Sánchez
  • Sergio Ibarra Méndez

Introducción

El proyecto que el grupo escogió se trata del juego de Simon Dice, que con cuatro botones a pulsar, tiene como objetivo seguir una combinación aleatoria que propone el juego con los cuatro botones.
Cuantas más veces consiga el jugador seguir la combinación, más difícil se pondrá la combinación a la que se añadirá un nuevo botón a pulsar aleatorio de nuevo para que el jugador se consiga equivocar, de forma que se acabaría el juego y se volvería a empezar desde el principio si el jugador quisiera volver a jugar.
Presupuesto

• Material prestado de la universidad:
    • Cables
    • 4 Resistencias de 1KΩ
    • LED rojo
    • LED verde
    • Placa Arduino UNO
  • Material comprado:
    • 5 botones: 2,48€
    • 2 metros de cable: 0,36€
    • LED azul: 0,17€
    • LED amarillo: 0,05€
    • Placa de inserción de 840 puntos: 4,55€
  • Suma: 7,61€
  • IVA 21%: 1,60€
  • Total: 9,21€
Funcionamiento

Para empezar a jugar al juego, debemos pulsar el botón que está más al borde de la placa. Este botón envía una señal digital a la placa que indica el inicio de la partida.
Después, se encenderá un LED aleatorio que indica que se debe pulsar el botón correspondiente al LED. Estos botones también envían una señal digital a la placa, que deberá corroborar que la combinación es la correcta. En caso de serlo, el juego seguirá y en vez de encenderse un LED aleatorio, además seguidamente se encenderá otro LED de forma aleatoria que deberá seguir el jugador y pulsar el botón que pulsó en la anterior combinación y el botón nuevo correspondiente al LED que se añadió a la combinación. El juego también tiene una variable de velocidad que hace que cada combinación se muestre más rápidamente. El juego seguirá así hasta que el jugador se equivoque de combinación y el jugador si quiere seguir jugando deberá pulsar el botón que está más al borde de la placa.
Conexiones hardware

Tenemos una serie de cables pequeños conectados a los botones y a la parte negativa de la placa de inserción, además de más cables conectados a la patilla corta de los LED a su vez conectados a tierra (GND) de la placa Arduino.
Los LEDs van conectados las patillas largas a su resistencia de 1KΩ para no dañar los LEDs.
A su vez, estas resistencias las siguen unos cables que van conectados a la placa Arduino con su correspondiente señal digital; esto también pasa con los botones, que van conectados a través de un cable a la placa Arduino con su correspondiente señal digital de igual forma. Estos sirven, en el caso de los LEDs, para que la placa los pueda encender, y en el caso de los botones para enviarles la señal a la placa cuando el botón es pulsado.
Finalmente tendremos que conectar un cable de la placa de inserción en el polo positivo a la placa Arduino en el lugar del voltaje (5V).

Problemas del proyecto

Encontramos una serie de problemas dentro del proyecto:

• La placa de inserción: La placa de inserción que venía prestada por parte de la universidad no funcionaba de forma correcta, debido a que la parte que conectaba con el voltaje no funcionaba, es decir, no llegaba ningún tipo de señal a la placa Arduino. Este fue un problema menor ya que nos dimos cuenta rápidamente del problema que había.
  • El cable defectuoso: El equipo conectaba todos los cables correctamente, tanto en la placa de Arduino como en la placa de inserción, y dependiendo de dónde colocásemos el cable no funcionaban algunas cosas, por ejemplo, no se encendía un LED ya que el cable conectaba de la resistencia de ese LED a la placa Arduino, hasta que a un miembro del grupo se le ocurrió cambiar el cable y vimos que funcionó. Fue un problema grave que nos retrasó varios días de trabajo.

Mejoras del proyecto

Como mejoras del proyecto se podrían proponer estas opciones:

• Más modos de juego: Se podría incluir un modo infinito, de forma que se podría hacer una secuencia infinita. En nuestra versión tenemos que la combinación aleatoria sea una secuencia máxima de 20.
  • Mayor cantidad de LEDs: Para añadir una mayor dificultad al juego, se le podría incluir algún LED más con su respectivo botón, por ejemplo, además de tener LEDs de colores verde, azul, amarillo y rojo, se podría poner otro rosa o blanco.
  • Adición de un timbre que suene cuando haya una secuencia correcta o incorrecta, en diferentes tonalidades.
  • Adición de una pantalla LCD donde aparezca si se ha acertado o fallado la secuencia que se debería haber introducido.
Enlace