Plataforma para maleta GPS-Bluetooth

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Grupo e integrantes

El proyecto de la plataforma para maletas GPS-Bluetooth ha sido realizado por el grupo 5 del campus de Móstoles. Los integrantes del grupo son:

• Ana Martínez Montañez
  • Francisco Robles Castro
  • Daniel Lois Nuevo

1.2. Presentación del proyecto

Nuestro proyecto consiste en una plataforma que funciona mediante GPS y Bluetooth (que se conectan a una aplicación móvil) y que trata de facilitar el transporte de maletas para personas con alguna discapacidad o que tengan movilidad reducida. Desde la aplicación móvil se activan tanto los motores como el GPS y Bluetooth del móvil, para que este pueda mandar su posición a sus respectivos módulos de la plataforma, y que esta se mueva según la posición en la que se encuentre la persona.

1.3. Materiales y presupuesto

MATERIALES
PRECIO (Euros)
Tornillos
Ejes Universales (Para robótica)
2 Ruedas de plástico
1 Rueda rotatoria
2 Motores DC de 12V
1 Batería LiPo 2200mAh 3S 20C
1 Batería portátil (de móvil es suficiente) 5V
1 Controlador de motor L298n
1 Placa Arduino
1 Módulo GPS NEO-6M
1 Acelerómetro-Magnetómetro (Brújula) LSM303
1 Módulo Bluetooth HC-05
Tuercas
Arandelas
Clavos
Cables Jumper
0.00 (Teníamos)
Cargador IMAX B6 (Para la batería LiPo)
Velcro para colgar cuadros
Tablones de madera
Reciclados de un taller
TOTAL:

2. Desarrollo del proyecto

2.1. Construcción

Lo primero que hicimos fue probar que los componentes principales funcionasen y no estuviesen defectuosos. Por ejemplo, para comprobar los motores, usamos dos pilas en serie de 4.5V cada una, y funcionaban bien.
También probamos el compás (brújula) con uno de los muchos sketchs de Arduino que hay en internet para este tipo de módulos, y estuvimos viendo que el norte apuntase al mismo sitio que las brújulas de nuestros móviles. Después probamos el módulo GPS, que necesitaba que estuviésemos cerca de una ventana o al aire libre para que recibiese la señal de los satélites, y la luz de dicho módulo empezase a parpadear indicando que estaba recibiendo correctamente la señal. Una vez hecho esto, fuimos al taller de uno de nuestros padres, ya que al ser una carpintería, tenía herramientas y madera que podíamos reciclar.
Para hacer la plataforma, usamos madera, clavos, cola y tornillos. Tras tener toda la plataforma, y habiendo hecho un cajón en ella para “esconder” el material electrónico, comenzamos a realizar todas las conexiones con sus respectivos componentes. Hubo piezas que tuvimos que soldar, como por ejemplo la brújula y el módulo GPS, que venían con los pines sueltos. También soldamos los cables que transmiten la electricidad a los motores, para que estos hicieran un buen contacto. Para finalizar, hicimos sucesivas pruebas en las que vimos que tuvimos que cambiar en nuestro código el ángulo de declinación de nuestro GPS para que se calibrase, ya que iba para el lado contrario. Por último, hicimos más pruebas con un resultado satisfactorio.

2.2 Código

Código de la plataforma

Librerías necesarias:

Libreria1
Libreria2
Libreria3

2.3 Esquema

2.4 Fotos

Compás-acelerómetro (Brújula) LSM303
Controlador de los motores L298N

Módulo Bluetooth HC-05

Módulo GPS NEO-6M

Visión General

Fotos del montaje de la plataforma de madera

Foto de la aplicación móvil

2.5 Problemas encontrados

Al principio tuvimos problemas con el GPS. No se conectaba a ningún satélite y la luz del módulo no parpadeaba, lo que no era normal. Después estuvimos informándonos en internet y resultaba que la primera vez tardaba siempre más de lo normal. Además de eso, teníamos que estar en un exterior para que llegasen datos de los satélites.
Otro problema lo tuvimos al soldar el compás, que no se soldó bien al principio y no hacía contacto con el módulo. Lo resolvimos soldándolo de nuevo y empezó a funcionar de forma adecuada.
Respecto a los motores, fue un dilema para nosotros el encontrar la forma de conectarlos a las ruedas y estas a su vez a la plataforma. Descubrimos que para conectar el motor a la rueda lo mejor iba a ser usar ejes universales, que se usan mucho en robótica y dan muy buenos resultados. Para encajar las ruedas a nuestra plataforma, usamos tacos de madera, para dar altura a los motores, y los sujetamos con bridas de plástico. También unos tornillos pasadores con tuercas para fijar las ruedas a los laterales y que sirviesen también para soportar el peso.

El módulo de Bluetooth lo tuvimos que poner por fuera del cajón para que tuviese una mejor conexión.

2.6 Posibles mejoras

Entre las mejoras que hemos pensado que podrían ser útiles, hemos coincidido en las siguientes:

•      Una alarma que se active para cuando la plataforma se aleje del portador de la aplicación a más de una distancia determinada.
  •      Sensor de peso, para saber si alguien ha quitado la maleta de encima de la plataforma.
  •      Sensor de proximidad para que cuando se vaya a chocar con algún objeto se pare.
  •      En vez de usar los soportes de madera para las ruedas, sería mejor imprimir unos en una impresora 3d para que las ruedas queden mejor sujetas y no haga falta usar bridas de plástico.
2   2.7 Vídeo demostrativo

2   2.8 Enlaces