EBoard | Electronic Board
Isaac Lozano Osorio
José Hernández Chávez
Jorge Prieto Gómez
José Hernández Chávez
Jorge Prieto Gómez
Índice
· Motivación
·
Componentes Necesarios
·
Esquema de Conexiones
·
Flujo de Datos
·
Descripción del Proyecto
·
Proceso de Montaje y Desarrollo
·
Problemas Surgidos
·
Vídeo Demostración
·
Recursos
MOTIVACIÓN
Isaac como jugador de ajedrez estaba bastante interesado en
un tablero de retransmisión que exceden de precio los oficiales (700 euros el
mínimo), pero para no hacerlo tan pesado con tantos cables pensamos en hacer
uno de damas que requiere la mitad y así poder tener un propio tablero de
retransmisión mucho más económico.
un tablero de retransmisión que exceden de precio los oficiales (700 euros el
mínimo), pero para no hacerlo tan pesado con tantos cables pensamos en hacer
uno de damas que requiere la mitad y así poder tener un propio tablero de
retransmisión mucho más económico.
COMPONENTES NECESARIOS
Componente |
Precio |
Arduino Uno |
0 € |
150 cables |
12 € |
34 resistencias |
4 € |
32 LDRs |
1 € |
4 expansores de pines |
5 € |
1 boton |
0,01 € |
5 protoplacas |
10 € |
Piezas |
2,40 € |
Tablero |
0 € |
Soldador de estaño |
11 € |
Total |
45,41 € |
ESQUEMA DE CONEXIONES
Primeramente, las conexiones del expansor de pines
Las conexiones del LDR y del botón
FLUJO DE DATOS
El funcionamiento es el siguiente, el tablero recoge las
señales cuando se pulsa el botón una vez configurado correctamente para coger
solo una vez tanto cuando se mantiene pulsado como cuando se pulsa, una vez que
coge las señales las parsea adecuadamente comprobando si existen nuevas jugadas
o no y esos datos los recoge el código del processing el cual los convierte en
un fichero javascript con la variable del tablero que lo lee el html
refrescándose cada 500 milisegundos y retransmite la jugada.
señales cuando se pulsa el botón una vez configurado correctamente para coger
solo una vez tanto cuando se mantiene pulsado como cuando se pulsa, una vez que
coge las señales las parsea adecuadamente comprobando si existen nuevas jugadas
o no y esos datos los recoge el código del processing el cual los convierte en
un fichero javascript con la variable del tablero que lo lee el html
refrescándose cada 500 milisegundos y retransmite la jugada.
Tablero -> Arduino -> Processing -> Javascript
-> HTML
-> HTML
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
EBoard tablero electrónico de retransmisión en vivo, con
este proyecto se consigue retransmitir una partida en directo desde cualquier
sitio, dispositivo que pueda acceder para verla en directo, una manera más
cómoda de ver tu partida mejor representada y comentar con la gente como va.
este proyecto se consigue retransmitir una partida en directo desde cualquier
sitio, dispositivo que pueda acceder para verla en directo, una manera más
cómoda de ver tu partida mejor representada y comentar con la gente como va.
PROCESO DE MONTAJE Y DESARROLLO
Para el montaje primeramente se realiza un tablero con los
agujeros bien alineados y las casillas marcadas, posteriormente se montan los
LDRs en todos los agujeros con celo entre las patas para que no se toquen ya
que si se tocan tendremos un 1 para siempre, una vez realizado esto se sueldan
cables a las patas de los LDRs para poder moverlas a las protoplacas una vez
terminado de soldar se juntan al expansor de pines y todo se conecta a una
protoplaca madre, de esa protoplaca se conecta al arduino donde se ejecuta el
código, además de ejecutarse el código de arduino se abre el de processing y el
alojamiento web donde se podrá seguir la partida, una vez finalizada dando a
reset del arduino estará disponible para una nueva partida.
agujeros bien alineados y las casillas marcadas, posteriormente se montan los
LDRs en todos los agujeros con celo entre las patas para que no se toquen ya
que si se tocan tendremos un 1 para siempre, una vez realizado esto se sueldan
cables a las patas de los LDRs para poder moverlas a las protoplacas una vez
terminado de soldar se juntan al expansor de pines y todo se conecta a una
protoplaca madre, de esa protoplaca se conecta al arduino donde se ejecuta el
código, además de ejecutarse el código de arduino se abre el de processing y el
alojamiento web donde se podrá seguir la partida, una vez finalizada dando a
reset del arduino estará disponible para una nueva partida.
PROBLEMAS SURGIDOS
Todos los problemas que surgieron fueron solventados, a
continuación, nombro los diferentes problemas.
continuación, nombro los diferentes problemas.
–
Problemas con la intensidad de la luz y las
piezas, se tuvo que rellenar las piezas por dentro (las blancas) para evitar el
traspaso de luz y así funcionar correctamente
Problemas con la intensidad de la luz y las
piezas, se tuvo que rellenar las piezas por dentro (las blancas) para evitar el
traspaso de luz y así funcionar correctamente
–
Problema con las patas de los LDR tocándose, se
tuvo que poner celo para que no se tocaran y funcionara correctamente
Problema con las patas de los LDR tocándose, se
tuvo que poner celo para que no se tocaran y funcionara correctamente
–
Problema de protoplacas, al tener tantas había
dos tipos de protoplacas diferentes unas que toda la línea de positivo y
negativo estaban conectadas y otra que solo llegaba a la mitad, hasta que
detectamos que ese era el error estuvimos un tiempo
Problema de protoplacas, al tener tantas había
dos tipos de protoplacas diferentes unas que toda la línea de positivo y
negativo estaban conectadas y otra que solo llegaba a la mitad, hasta que
detectamos que ese era el error estuvimos un tiempo
–
Problema al querer imprimir un fichero con
arduino, que al detectar que no se puede tuvimos que hacer otro código en
processing para poder imprimirlo y así retransmitir correctamente.
Problema al querer imprimir un fichero con
arduino, que al detectar que no se puede tuvimos que hacer otro código en
processing para poder imprimirlo y así retransmitir correctamente.