GRUPO 12 – Piano arduino





PIANO ARDUINO


David Martín Castillo

Yaiza Torres López de Andújar



* Introducción


Hacer un piano tradicional para dedos hubiera sido demasiado
sencillo. Queríamos hacer un proyecto mucho más original relacionado con el
ámbito musical y se nos vino a la cabeza el célebre Big Piano de Nueva York.
Seguro que todos habéis visto alguna vez este piano en alguna película o serie.
Hasta el mismísimo Homer Simpson fue incapaz de resistirse a jugar en este
divertido piano.




Idea:
En vez
de usar teclas físicas en el suelo, hemos optado por una solución   mucho más
polivalente: LDRs que activen cada una de las notas en   función de
la intensidad lumínica captada. Esta solución permite instalar  el piano
en sitios que no estén nivelados, como por ejemplo en escaleras o cuestas.


Esquema Hardware-Software




Para mejorar la funcionalidad también utilizamos una guirnalda de LEDs para aumentar la luz de la estancia y facilitar el funcionamiento del proyecto.


Componentes y precios




* Problemas y soluciones

Problema 1 :
  • Como ya se comentó anteriormente, en un principio se debía
    de considerar manualmente cuáles eran las condiciones de luz normales y cuándo
    se debía considerar que el LDR estaba siendo accionado. Estas mediciones se
    hicieron tomando medidas del puerto serie. Sin embargo, al probar el proyecto
    en otra habitación con menos luz, el piano tocaba solo aunque no estuviéramos
    accionando los LDRs.
Solución 1 :
  • Este problema lo solucionamos que en la parte void del
    código se tome una media de todos los valores registrados por los LDRs nada más
    activar el Arduino y que a partir de ahí se reste un valor constante. Esta
    resta proporciona el valor adaptado al entorno a partir del cual puede
    considerarse que se está tapando el sensor.





Problema 2 :
  • Otra complicación que nos surgió, aunque muy básica es que
    no sabíamos como hacer que cuando no sonara ninguna nota, el altavoz no
    emitiera ninguna clase de sonido. Cuando se activaba el altavoz y no emitía
    ninguna nota, se podía oír una especie de zumbido muy desagradable.
Solución 2 :
  • La siguiente sentencia de código solucionó el problema.

Problema 3 :
  • Otro problema era la falta de potencia de la placa para
    poder iluminar cuatro LEDs. 
Solución 3 :
  • Esto podía solucionarse soldando resistencias en
    las que ya teníamos. Sin embargo, al final decidimos utilizar tres LEDs porque
    con ellos podíamos indicar en qué modo está trabajando el piano en cada
    momento.
Problema 4:
  • Al constar nuestro proyecto de multitud de cables es probable que un pequeño tirón de un cable desconecte una conexión en el interior de la caja haciendo que el proyecto funcione de forma anómala.
Solución 4:
  • Ser lo más cuidadosos a la hora de transportar el proyecto.


* Trabajo de cada integrante

Todas las tareas se han realizado de forma conjunta:
  1. Buscar información sobre el proyecto que se quiere hacer.
  2. Buscar los diferentes componentes necesarios e informarse
    sobre su utilización.
  3. Probar el material adquirido.
  4. Escribir el código para el proyecto.
  5. Crear una versión beta de prueba antes de soldar todos los
    materiales en la protoboard.
  6. Instalación de los componentes finales y carga de la última versión del código en la placa.
  7. Preparación de los vasos.
  8. Soldado de los componentes e inserción en los vasos.
  9. Decoración de la caja con pegatinas informativas.
  10. Llevar a cabo una serie de pruebas para probar el correcto funcionamiento.
  11.       Documentación de todos los pasos seguidos y creación de la memoria.
  12.       Grabar y montar el vídeo del funcionamiento del piano.
  13.       Documentar todo lo realizado en el blog.

*Bilbiografía consultada



* Código



* Presentación




* Memoria


FORMATO PDF:


FORMATO WORD:

https://drive.google.com/file/d/0B5nViH1TlplpSVpMejJRV2JYanM/view?usp=sharing


* Vídeo
https://drive.google.com/file/d/0B3yFf33YFhX1N2x6RGlxWEdMR28/view?usp=sharing


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