Grupo 18: Dispensador Automático para mascotas

Grupo 18: Dispensador
Automático para mascotas
  • Alicia Garcés Parras                           GII
    + MAT
  •  Juan José Madrid Amezcua                   GII
    + ADE
  •  Elena Alcalá Contreras                       GII
    + MAT

ÍNDICE
  •           INTRODUCCIÓN
  •          MATERIALES Y
    PRESUPUESTO
  •          MONTAJE

o   ESQUEMAS
§  Servomotor
§  Pulsadores
§  Bluetooth
§  Pantalla
o   DISPENSADOR
  •          FUNCIONALIDAD

o   Botones
o   Aplicación
  •          PROBLEMAS
  •          MEJORAS
  •          BIBLIOGRAFÍA
  •          DEMOSTRACIÓN
    VÍDEO
  •          CÓDIGO ARDUINO



INTRODUCCIÓN
Nuestro proyecto consiste en el diseño de un
dispensador automático para mascotas. El objetivo reside en poder programarlo,
tanto desde el propio dispensador como a través del teléfono móvil, para
establecer unas horas y unas cantidades en las que el sistema ofrezca
automáticamente la comida precisada. De este modo, no es necesario que el dueño
esté en el hogar para poder alimentar a su mascota. Con este proyecto aportamos
mayor flexibilidad en la vida diaria a aquellas personas que han decidido
compartirla con animales, de forma que puedan realizar sus quehaceres diarios
y, si se entretienen más de la cuenta, sus mascotas puedan disponer en todo
momento de alimento.
MATERIALES Y PRESUPUESTO
A continuación listamos los materiales necesarios
para realizar dicho proyecto, junto con las cantidades de cada uno y su precio.
Algunos de estos materiales han sido proporcionados
directamente por la Universidad, por lo que no ha supuesto un coste real para
nuestros bolsillos. Sin embargo, en la tabla adjunta a continuación mostramos
cuál sería el presupuesto con el que debería contar la persona que quisiera
realizar este proyecto por su cuenta.
Materiales
Cantidad
Precio unidad (€)
Total (€)
Módulo Arduino UNO
1
20
20
Protoboard
1
5
5
Pantalla LCD +I2c
1
9,95
9,95
Resistencias 10k
6
0,25
1,5
Cables
20
0,05
1
Servomotor 55g
1
12,19
12,19
Módulo bluetooth HC-06
1
4,85
4,85
Pulsadores
3
0,2
0,6
Madera
1
2,4
2,4
Pistola termofusible
1
4
4
Pegamento
1
0,5
0,5
Comedero plástico
1
7,5
7,5
Spray color negro 150 ml
1
2,3
2,3
Total
71,79
Algunos de los
componentes arriba listados son:

MONTAJE
      ESQUEMAS
En este apartado mostramos los esquemas empleados
para la conexión de los distintos componentes empleados para hacer que nuestro
sistema responda. Por simplicidad,  hemos
decidido mostrarlos por separado:

     Servomotor


      Pulsadores

         Módulo Bluetooth

         Pantalla

      DISPENSADOR
Mostramos cómo hemos construido la
parte exterior de nuestro dispensador, es decir, el contenedor de alimentos y
la carcasa protectora de nuestros componentes.
Las siguientes imágenes representan
cómo hemos montado el dispensador, para hacer que la comida caiga. Para ello,
usamos el servomotor, que moverá una compuerta que se abra y se cierre, con una
duración de X segundos en función de la ración establecida. Para que caiga
correctamente la comida, hemos incluido una rampa.




Entonces, ya tenemos la manera en que
vamos a dispensar la comida. Para que todo esto funcione, debe estar conectado
a nuestra placa. Con el fin de que no se vea, hemos construido otro módulo en
el que insertamos la pantalla, los pulsadores y toda la circuitería necesaria.



Por último, juntamos ambas partes para
obtener nuestro dispensador completo y con total funcionalidad:

FUNCIONALIDAD
Como ya hemos
adelantado, nuestro proyecto consiste en poder configurar unos intervalos de
tiempo y un tamaño de ración que servir a nuestra mascota.
Hemos decidido
que esto se pueda configurar de dos maneras diferentes: mediante botones y
mediante una aplicación en el móvil.
  1.       i.       Mediante
    botones


Disponemos de
cuatro botones para configurar el dispensador. El primero de ellos para
introducir el intervalo deseado, de una en una unidad, el segundo para
introducir la cantidad: P, M o G, el tercero para entrar en la configuración y
aceptarla una vez introducidos todos los datos, y el último para cancelar la
configuración establecida.
Sin introducir
ningún dato ni pulsar ningún botón, nuestra pantalla muestra lo siguiente:

Pulsamos el
tercer botón, y a continuación el primero y el segundo, para obtener los
siguientes mensajes:

Volvemos a
pulsar el tercer botón y esta configuración sería aceptada. Si queremos
cancelarla, pulsamos el cuarto botón:

 
  1.      ii.       Mediante una
    aplicación


Podemos
configurar nuestro dispensador mediante una aplicación para móviles
desarrollada por nosotros mismos, en la que poder indicar los parámetros
necesarios para ello, y a la que nos conectaremos mediante el bluetooth.

Esta imagen
representa la pantalla de inicio de la aplicación, desde la que podemos acceder
a la configuración del dispensador y al blog en que está presentado este
proyecto.
Si pulsamos el
botón Configurar nos dirigiremos a la
siguiente pantalla:

En primer
lugar, debemos pulsar el botón Conectar
para conectarnos por medio del bluetooth (que tendremos activado) a nuestro
dispensador. A continuación, tendremos que introducir la hora a la que queremos
que se lance la primera ración:

Una vez
establecida esta hora, procedemos a fijar cada cuánto queremos que se vuelva a
realizar el proceso; es decir, el tiempo que queremos que pase hasta la
siguiente ración, así como el tamaño de la misma.

 
Una vez
configurados todos estos parámetros, pulsaremos el botón Aceptar y nuestro dispensador se pondrá en funcionamiento.
Del mismo
modo, podemos Cancelar la operación
puesto que no queremos que se repita el proceso o porque queremos cambiar algún
parámetro introducido.
Por último,
vemos que también tenemos la opción Alimentar.
Si pulsamos este botón, el sistema proporcionará una ración mediana de manera
inmediata.
Hemos añadido
otros dos botones más: para volver al menú inicial MENÚ, y para consultar las cantidades que expulsa nuestro
dispensador en función de la ración elegida así como la ración diaria recomendada
para el tamaño del animal, Cantidades.
La imagen
abajo adjunta hace referencia a este punto.

Independientemente
del método empleado, las opciones elegidas se mostrarán por la pantalla de la
misma manera.
PROBLEMAS
En la
realización del proyecto hemos encontrados dos problemas principales:
  •   Módulo WiFi

En primer
lugar quisimos implementar nuestro proyecto mediante un módulo WiFi, por el que
conectarnos con el móvil y poder configurar nuestro dispensador. Sin embargo, su
utilización es bastante complicada, por lo que al final desechamos la idea y
optamos por usar un módulo Bluetooth que aporta una funcionalidad muy similar y
es más sencillo.
  •  Módulo de presión-fuerza

También
quisimos implementar una función con la que, al meter un peso a través de la
aplicación del móvil, nos devolviese la cantidad exacta de comida pedida. Al
optar por una versión barata, nos encontramos con un sensor demasiado
impreciso, y los recomendados en distintos foros eran demasiado caros para nuestro
presupuesto. La solución implementada se basa en calcular la ración de comida en
función del tiempo que permanece abierta la compuerta.
MEJORAS
Listamos
una serie de mejoras que se podrían llevar a cabo para perfeccionar nuestro
proyecto
  •    Introducción del módulo Wi-fi primeramente
    valorado, para así poder configurar nuestro dispensador de una forma más cómoda
    y sin tener que estar a X distancia del mismo.
  •      Añadir un sensor que nos avise de que la comida
    contenida en el dispensador está a punto de terminarse o se ha terminado.
  •    Añadir un bebedero automático que complemente la
    funcionalidad de nuestro dispensador.

BIBLIOGRAFÍA
VÍDEO
CÓDIGO ARDUINO




Aplicación  Móvil

https://www.dropbox.com/s/agj8draw8cvgrlp/Dispensador.apk?dl=0

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