Grupo 2 Parking Autónomo

Mario Conejos Basanta
                              Maria Cristina
Gil Ortiz
             Eva Moreno Pasarín

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 
  GII+ADE VICÁLVARO







1. INTRODUCCIÓN
1.1. Objetivos
Para este proyecto decidimos realizar un
parking exterior utilizando dos placas Arduino UNO para poder igualar y aumentar las funcionalidades de
proyectos anteriores similares. El parking simula un aparcamiento real
con barreras de entrada y de salida que controlan la ocupación del parking así
como el control de acceso a más o menos conductores. Además este proyecto
permite la detección de plazas ocupadas, acción que más adelante se
especificará en la memoria. También hay disponibilidad de aparcamiento para
minusválidos y vehículos biplaza, para los cuales también hemos diseñado un
mecanismo de control de acceso y registro para entrar y salir del parking.
1.2. Funcionamiento
del parking
Al ser un proyecto muy parecido a un
parking real, su funcionamiento es bastante simple e intuitivo. Cuando un
vehículo (coche regular) quiere acceder al aparcamiento debe presionar el
pulsador que se encontrará en la barrera de entrada. En este punto pueden
suceder dos cosas:
·        
La barrera se abre y se actualiza el número de plazas libres dentro del parking que en un
principio serán 8 para simplificar la maqueta. Además se generará un mensaje de
BIENVENIDA que aparecerá en una pantalla en la misma entrada. Se disminuye una
plaza en el total de libres del aparcamiento.
·        
El parking se encuentra completo, mensaje que previamente había aparecido en una pantalla situada en la
entrada del aparcamiento.
Por otra parte, la entrada de motos y similares y de vehículos de
minusválidos se realiza con una pequeña particularidad. En caso de pertenecer a
uno de estos colectivos y con el fin de ofrecerles aparcamiento gratuito,
deberán seleccionar un botón especial diferente al pulsador desde un teclado
que hemos incorporado. Esto hará que se les asigne un código que deberán
introducir en la salida para que la barrera de salida se accione. También se
controlara el número de vehículos de este tipo que acceden al parking.
Una vez dentro, para ofrecer valor añadido a nuestro parking y facilitar la
búsqueda de una plaza libre a los conductores (excluimos aquí a minusválidos y
motocicletas), hemos incorporado sensores de luz que activen o no LEDS verdes o
rojos en caso de que una plaza esté libre u ocupada respectivamente. Para una
intensidad lumínica las luces verdes asociadas a cada plaza aparecerán verdes
(libre), y en caso de que esta intensidad baje, esta se apaga y se enciende otra
roja (ocupada).
1.3. Funcionalidades
añadidas
·        
Conocimiento del número de plazas libres desde la apertura del parking de
las plazas regulares.
·        
Mensajes por pantalla para
interacción conductor-parking.
·        
Asignación plaza más cercana a la salida de peatones
al recinto comercial.
·        
Asignación de código de minusválido/ motocicleta por teclado en la entrada para salida
gratuita
·        
Sensor lumínico para aviso de plaza libre//ocupada.
·        
Sistema de detección de plazas especiales a la salida del parking introducidas
por teclado
·        
Actualización de plazas libres en la salida. 

 

 

 

2. ESQUEMA HARDWARE-SOFTWARE

   2.1 Esquema LDR´s y LED´s

 

2.2 Esquema teclado matricial, pantalla LCD y Servo HS-422

 


3. COMPONENTES Y PRECIOS

 

 

 

4. PROBLEMAS ENCONTRADOS Y SOLUCIONES

·         
Montaje
de los circuitos
: 

En muchos de los circuitos que en un principio
construimos sus componentes no se encontraban bien colocados, eso nos supuso
pequeños retrasos a la hora de montar determinados circuitos que en un
principio carecían de complejidad. El principal inconveniente fue su no
funcionamiento, en muchos casos ni siquiera de forma errónea, y su consecuente
inversión de tiempo para arreglarlos.

 

·         
Funcionamiento
Servo HS-422:
 

Otro de los problemas a los que nos tuvimos que
enfrentar fue a la hora de utilizar el motor Servo HS-422, utilizado para subir
y bajar las barreras de acceso a la instalación. Nuestras barreras suben una
vez un pulsador es presionado. En nuestras primeras pruebas a esta acción le
seguía un gran retardo en la respuesta del Servo. Sin embargo encontramos como
solventar este problema disminuyendo el DELAY desde la pulsación y el
funcionamiento de las barreras en el código de nuestro programa

·         
Saturación
de pins: 

Dado que nuestro principal objetivo era dotar
a nuestro parking con numerosas funcionalidades con el fin de simular un
parking real, que facilitase con sus servicios su uso a los clientes, nos
encontramos ante el gran problema de que todos los componentes que deseábamos
usar requerían de un mayor número de pins que los que un solo Arduino UNO
ofrece. Decidimos entonces separar en dos circuitos independientes todo el
funcionamiento del aparcamiento. Por una parte un arduino se encarga de los
LEDS y los LDR. Por otra parte, la pantalla (con un adaptador especial que
reduce el número de pins necesarios para conectarla a la placa), el
teclado  y los Servos usados en las
barreras están conectados al segundo de nuestros arduinos.

 

 

 

6. POSIBLES MEJORAS

La principal mejora posible consiste en que
los conductores regulares no tengan que introducir el sitio que abandonan, si
no que esta detección sea automática.

Por otro lado, podrían eliminarse los botones
y detectar el tipo de vehículo en cada caso para que las barreras se abran
automáticamente y los sitios sean asignados de igual manera.

 

LINK A LOS VIDEOS

Construcción

https://www.youtube.com/watch?v=_ZBW1CRXG3k

 

Funcionamiento

https://www.youtube.com/watch?v=EG055x4_yYU

 

 

5. CÓDIGO

https://drive.google.com/open?id=0B5vAaWf-wmW7c0ZGV080YU1JQ3M

 

6. LINK A LA PRESENTACIÓN

https://drive.google.com/open?id=0B5vAaWf-wmW7X3AtVEl1cWFLLVk





















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