Grupo 10 – Guantes Musicales

Grupo 10 – Guantes Musicales 

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este proyecto es el desarrollo del “Guante
Musical”, se trata de modificar un par de guantes, de manera que mediante el
uso del mismo, se puedan ejecutar melodías a través de los sonidos programados
en Arduino.

La finalidad del guante musical es acercar a los más
pequeños la combinación de tecnología y música de manera divertida, ya que
podemos montar una placa de arduino y hacerla funcionar, teniendo
además una forma alternativa de aprender y pasar un buen rato. Supone una
ruptura con los métodos tradicionales de enseñanza tanto a nivel de tecnologías
como de música.

ESQUEMA

COMPONENTES

Placa Arduino
Aportado por URJC
Placa Protoboard
1  URJC + 1 Nuestra
Guantes
3.20€
Zumbador/Buzzer
13.84€
Cable Rígido (1
hilo)
19€
8 Pulsadores
6.40€
Cinta americana
2€
SuperGlu
3€
TOTAL
47,44 €


PROBLEMAS

  • Elección de proyecto: los proyectos elegidos al principio estaban ya desarrollados.
  • Presupuesto: el presupuesto con el que contábamos era bastante limitado, por lo que tuvimos que adaptarnos también. 
  • Errores de lectura de los pulsadores: al principio no conseguíamos guardar correctamente la lectura que hacíamos los pulsadores (HIGH y LOW). 
  • Cambio de escala de manera aleatoria: debido a que al hacer la lectura de los pulsadores del cambio de escala, estos salían antes del estado que el for de recorrer el array de la escala. Esto lo solucionamos añadiendo delays en la salida de los for. 

TRABAJO

La línea temporal del trabajo en el proyecto ha sido la siguiente: 

  1. Elección del proyecto.
  2. Valoración de las posibles implementaciones.
  3. Compra de componentes.
  4. Escritura y prueba del código.
  5. Construcción de los guantes «final».
  6. Corrección de errores.
  7. Documentación.

IMPLEMENTACIÓN

Destacar antes de nada que ha sido un trabajo en equipo, puesto que todos los integrantes nos hemos involucrado en todos los trabajos a realizar. 

Los primeros pasos fueron montar los pulsadores en la placa protoboard, cablearlos y empezar a buscar una idea del código inicial.

A continuación, comenzamos a probar el cambio de escala, pero tuvimos varios problemas. Decidimos entonces pasar al montaje en sí de los guantes, para avanzar con el proyecto.

Los pasos que seguimos para montar el guante fueron los siguientes: 

  1. Elección del largo de los cables.
  2. Posiciones de los pulsadores.
  3. Ajuste y fijación de los pulsadores (con superglue y cinta americana).
  4. Soldadura para asegurar los cables a los pulsadores y agrupación de los cables en un mismo hilo.
  5. Conexión con la placa de arduino.
  6. Corrección del guante añadiendo los pulsadores de cambio de escala.

El siguiente paso fue la solución de los problemas de código, referido al cambio de escala, lo cuál se vió reflejado en la construcción de los guantes, como hemos comentado anteriormente.

CÓDIGO


VIDEO


CONCLUSIONES

El proyecto nos ha permitido conocer arduino, así como aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. 

Esta enfocado a un proyecto real, ya que la asignatura es muy práctica. 

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que todos los miembros del equipo nos hemos coordinado para poder implementar el diseño del guante musical. 

Hemos podido conocer mejor la interacción software-hardware, así como las múltiples posibilidades que permiten los sistemas empotrados para la resolución de problemas y el desarrollo de dispositivos autónomos. 


AUTORES

Pedro Díaz 

David Moreno 

Gonzalo Cabello

ANEXOS


Sistemas Empotrados y de Tiempo Real
URJC – 2015/2016

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