LÁSER GUN

LÁSER GUN GRUPO 6 CAMPUS MÓSTOLES

Índice

  1. Introducción.
  2. Materiales y presupuesto.
  3. Fotos del montaje.
  4. Código.
  5. Funcionamiento.
  6. Problemas encontrados.
  7. Mejoras
  8. Conclusiones.

1.Introducción

El
proyecto que hemos realizado se trata de un juego de puntería. Funciona con una
pistola láser junto con un campo de tiro, cuya finalidad es acertar en las
dianas de los objetivos para sumar los máximos puntos posibles en un minuto. Se
puede jugar tanto para un jugador como para dos jugadores. Tanto la pistola
como el campo de tiro se han hecho con madera a medida.

2. Materiales y presupuesto

PLACA
SEEDUINO LOTUS x2
17.74€
LÁSER
5.20€
BARRA
LED
3.50€
MOTOR
VIBRACIÓN
2.60€
BOTONES
x2
3.50€
SERVO
MOTOR x3
15.90€
DISPLAY
4 DIGITOS
5.30€
ZUMBADOR
1.70€
SENSOR
DE LUZ x3
7.80€
MADERA
56€
BATERIA
PORTÁTIL
5€
TORNILLOS
M2 Y M3
10€
TUERCAS
M2 Y M3
5€
SEPARADORES
HEXAGONALES M3
11€
TOTAL
150.24€















Placa Seeduino Lotus
Es una
placa compatible con Arduino. La utilidad que le hemos sacado a la placa es
igual que a la de Arduino Uno, con la única diferencia que con esta placa hemos
utilizado conexiones Grove, que es la conexión que necesitamos para los
componentes tanto de la pistola como del campo de tiro.

Láser
El
láser lo utilizamos de punto de mira para poder acertar en los blancos del
campo de tiro.

Barra LED
Una
barra de LED simulando la munición que queda en la pistola.

Motor de vibración
Un
motor de vibración que al disparar vibra simulando el retroceso y la vibración
que puede tener un arma real.

Botones
Botones
utilizados para disparar con la pistola y el botón restante para cuando la
pistola se queda sin munición recargar o cuando el usuario desee recargar el
arma.

Circuito
de las conexiones realizadas de la pistola.


Servo Motores.
Utilizamos tres servos que usaremos para levantar los
blancos a los que hay que disparar.

Display de cuatro dígitos.
Este display se utiliza para visualizar tanto la puntuación
que lleva el jugador como el tiempo restante que le queda.

Zumbador.
Este componente se utiliza para reconocer cuando hemos
acertado en un blanco. Produciendo un sonido si hemos acertado.

Sensor de luz.
Este componente detectará la luz del láser y cuando detecte
que hemos disparado este mandará una señal para subir un punto al marcador.
Circuito de las conexiones de la
pistola láser.

3.Fotos del montaje

                                               

                                  

4.Código

El código os lo dejaremos en este enlace: https://mega.nz/#F!YNgXGCbS
Para descargarlo se necesitará esta clave: F1BjjFuNkIzGFEs0zQt_Kg

5.Funcionamiento

Tras
ver los materiales, su presupuesto e incluso el código se procede a explicar el
funcionamiento del proyecto.
Como
ya hemos comentado se trata de una pistola láser con un campo de tiro. Al
principio del todo contaremos con una animación como si el juego estuviera
cargando y después se levantarán dos objetivos, el situado a la izquierda y el
del centro. En caso de que disparemos al objetivo de la izquierda, se iniciará
una cuenta de 60 segundos en la que tendremos que acertar en tres objetivos que
se levantan aleatoriamente. Si acertamos en ese objetivo, volverá a su posición
inicial y se levantará otro objetivo. Por el contrario, si no hemos conseguido
acertar en un periodo de entre 2 y 6 segundos, el objetivo levantado volverá a
su posición inicial y otro objetivo se levantará. En caso de que disparemos al
objetivo del centro empezará el modo de juego de 2 jugadores, muy similar al
modo del juego de un jugador. Cada jugador tendrá 60 segundos para conseguir la
máxima puntuación posible y al final el marcador mostrará los puntos del
jugador que más objetivos ha derribado.
El
mecanismo de la pistola es muy sencillo, con un gatillo que simula el disparo,
al pulsar este botón el láser hará una ráfaga de 3 luces. Se apaga y se
enciende la luz del láser rápidamente, para que el LED detecte que has
disparado y no simplemente pasado la luz por encima del LED para apuntar. Cada
vez que pulsemos el gatillo del disparo, la barra LED apagara una luz. Cuando
nos quedemos sin balas, la pistola no nos dejara disparar, en este momento es
donde entra el botón de la parte superior de la pistola láser. Al pulsarlo, nos
recargará todas las balas que nos falten hasta llegar a 10, sin dejarnos
disparar mientras recarga.
Para que quede más clara la explicación dejaremos un vídeo de prueba.


6.Problemas encontrados

Uno de
los problemas que nos hemos encontrado ha sido a la hora de montar las maderas,
ya que al estar cortadas al milímetro algunas piezas no encajaban, por tanto,
tuvimos que limar muchas de las piezas para que estas encajaran.
Otro
problema que tuvimos fue la calibración del servo motor, ya que no hacían el
recorrido que nos interesaba.
El
mayor problema que tuvimos fue la calibración de los sensores de luz, ya que,
como hemos explicado en el funcionamiento, no nos interesaba que los sensores
detectaran cuando pasaba el láser para apuntar, queríamos que enviará la señal
justo cuando disparábamos. Esto nos llevó muchas horas para hacerlo funcionar
como queríamos, sin ser perfecto del todo.

7.Mejoras

Una
mejora que se puede realizar a este proyecto, calibrar los sensores de luz para
que funcionen al 100% como deseamos.
Otra
mejora seria implementar más modos de juego para que no se convierta en
monótono, o más niveles de dificultad, por ejemplo, con menos tiempo para
acertar en cada blanco.
Se
puede implementar también algún altavoz con música para que el juego sea más
dinámico.



8 Conclusiones

Es un
proyecto del que hemos disfrutado haciéndolo ya que era un proyecto que los
tres nos gustaba y pensábamos que era algo diferente de la mayoría de los proyectos
presentados de Arduino.
Hemos
necesitado de librerías ya implementadas ya que no teníamos tanto tiempo para
poder aprender el lenguaje de Arduino a fondo.

Quizás
es un proyecto con un presupuesto un tanto elevado, pero desde que pensamos
esta idea era algo que queríamos hacer e hicimos un esfuerzo económico en poder
verlo realizado


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