OPERACIÓN: ARDUINO

  

  1.  Introducción

     1.1          
  Grupo e integrantes
    
     El proyecto Operación: Arduino ha sido realizado por el Grupo 03 del
Campus Móstoles, que está formado por:

                                                     David López Vidales
    Alejandro Molina López
    Sara Rodríguez Alarcón
        



    1.2             Presentación del proyecto
     Nuestro proyecto es una
modificación del clásico juego de mesa «Operación». Lo hemos
actualizado añadiendo elementos como un contador, una ruleta para seleccionar
automáticamente la pieza que se debe sacar y una plancha móvil. Tanto el
contador de tiempo como la plancha móvil sirven para determinar la dificultad
del juego ya que hemos creado tres niveles: el nivel fácil que es el juego
clásico, el nivel medio en el que el jugador tiene que sacar la pieza en menos
de 20 segundos y el nivel difícil en el cual la plancha metálica que se debe
evitar tocar estará en movimiento para entorpecer la extracción de la pieza.

        





   1.3             Instrucciones del juego


     Para jugar a Operación:
Arduino
hay que tener en cuenta que existen 3 botones para interactuar
con la pantalla: 2 de desplazamiento y 1 selección; y seguir los siguientes
pasos:

1.     
Selecciona el
número de jugadores (mínimo 2 y máximo 4).
2.      Selecciona el nivel de dificultad (fácil, medio o difícil).
3.     
Gira la ruleta
con el botón que se indica en la pantalla.
4.     
Selecciona el
valor de la pieza señalada por la flecha.
5.     
 Saca la pieza correspondiente con las pinzas,
evitando tocar los bordes ¡o perderás el turno!
6.     
Si has logrado
extraer con éxito la pieza, pulsa el botón “OK” y conseguirás los puntos.  

Cada jugador dispone de 10 turnos. El jugador que
acumule más puntos al final de la partida será el ganador.
        
1.4          
  Materiales y presupuesto necesarios

Materiales
necesarios
Presupuesto
      Kit
Arduino
     (Proporcionado
por el profesor)
     4
botones pulsadores
     (Proporcionado
por el profesor)
     1
interruptor
     (Proporcionado
por el profesor)
     1
servomotor
     (Proporcionado
por el profesor)
     1
motor
     (Reciclado)
     2
protoboards
     (Reciclado)
     Portapilas
AA
     (Proporcionado
por el profesor)
     1
LED
     (Proporcionado
por el profesor)
     Módulo
de Pantalla LCD 16×2
     con
interfaz I2C
     7,19
    1
Zumbador  
     1
     Cables
pines machos-hembra
     3,50
     2
cajas
     4,80
     Pinzas
metálicas
     0,85
     Papel
de aluminio
     0,65
     Figuras
de juguete
     (Reciclado)
     Cartón
     (Reciclado)
     Tapón
     (Reciclado)
     Imágenes
impresas
     1
     Total:  18,99 €

   2.  Desarrollo del proyecto
2.1          
 Construcción

En primer lugar colocamos el Arduino y
una de las placas en el interior de la que va a ser nuestra caja de mandos. En
una de las esquinas haremos una hendidura a la caja para que puedan pasar los
cables que necesitemos. También haremos un hueco del tamaño de la pantalla para
encajarla y fijarla y otro para el motor al que acoplaremos un portapilas ya
que consume mucha potencia (este irá adherido a la parte de debajo de la tapa).
En uno de los extremos realizaremos un pequeño orificio para acoplar el interruptor
de reinicio. En la placa de la caja de mandos conectaremos los botones que irán
en la tapa a través de unos pequeños agujeros, además de las pinzas para
extraer las piezas. En la segunda caja haremos recortes en la tapa con las
formas de las piezas que queramos emplear en el juego, los huecos resultantes
tienen que ser más grandes que las piezas para que también puedan entrar las
pinzas. En la parte de abajo de la tapa pegaremos con pegamento termofusible
pequeñas celdas de cartón para que no se desplacen demasiado las piezas una vez
colocadas. En esta caja se hará otra hendidura para que pasen los cables de: un
servo, un cable a GND, un LED y un zumbador. Con un tapón improvisaremos un
altavoz para que el zumbador se oiga mejor. Para la plancha metálica,
recortaremos un trozo de cartón con las medidas de la caja donde van las
piezas, recortaremos los huecos de estas y lo forraremos de papel de aluminio. Para que pueda funcionar el nivel difícil, pegamos en uno de los laterales de la caja de juego al servomotor. A continuación se pegan a ambos laterales unas franjas de cartón a modo de raíles que son los que guiarán el movimiento de la plancha de aluminio. Por último engancharemos una varilla al servo y en el otro extremo a la plancha.








2.2            Esquemas










2.3          
 Fotos


Presentación final del proyecto





Fotos del proceso de montaje

Para ver más fotos del proyecto, podéis pinchar en cualquiera de las dos imégenes o ir al apartado de enlaces del final de esta entrada en el blog.

2.4            Vídeos 


        – Presentación del juego


                                     

– Funcionamiento del juego  












2.5       Problemas encontrados


  Decidimos no usar la pantalla que venía
en el Kit de Arduino debido a que había que comprar un cable que iba a ser
demasiado largo para poder usarla, así que compramos otra pantalla con
conexiones hembras. El problema vino cuando, tras probarla varias veces, dejó
de funcionar correctamente, por lo que tuvimos que comprar otra pantalla más. Nos
dimos cuenta de que debido a las conexiones hembra que elegimos si tocábamos
las pantallas con las manos “desnudas”, es decir, sin guantes, se producía un
corto que impedía el correcto funcionamiento de ésta.



    Decidimos meter el zumbador  dentro de la caja donde iría la imagen del
Arduino; el problema vino cuando nos dimos cuenta de que no se oía
prácticamente nada. Lo solucionamos haciendo una especie de altavoz casero con
un tapón.













2.6           Mejoras propuestas


         
Poner otro
portapilas para que no se necesite conectar al ordenador para obtener corriente
y se pueda jugar en cualquier lugar.

         
Añadir más
niveles de juego, como por ejemplo el “Muy difícil” que sería con la plancha
móvil y la cuenta atrás.

         
Ocultar mejor
los cables.

         
Sustituir el
zumbador por un altavoz que emita mejor el sonido.

         
Reforzar los
compartimentos de las piezas.

         
Más vistoso
visualmente.

–      Ocultar los cables al usuario.
         
Reajustar los
huecos de las fichas para una mejor extracción.

–      Cambiar la plancha de cartón forrada con papel de aluminio por una plancha metálica.
–      Hacer más grandes los huecos de la imagen del Arduino para que las pinzas hagan mejor contacto con la plancha metálica.

    3.  Conclusiones y enlaces
de interés
     Como
conclusión proponemos una valoración de la dificultad del trabajo realizado
para posteriores réplicas:








3.1          
    Vídeos de Operación: Arduino

    – Presentación del juego:
https://www.youtube.com/watch?v=8rclLyYcoew       

    – Funcionamiento del juego:
https://www.youtube.com/watch?v=zYgfd-azib8&feature=youtu.be


3.2               Imágenes de Operación: Arduino

  https://www.instagram.com/grupo03mostoles18/

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