PAPELERA INTELIGENTE
Este proyecto ha sido desarrollado en la asignatura Sistemas Empotrados y de Tiempo Real de la URJC durante el curso 2020/2021 por el grupo 18 cuyos integrantes son:
- Arturo Rentero Izquierdo
- Andrés Cuacos Encarnación
- Clara Verdejo Estévez
VIDEO DEL PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/1y1TO9kT8hr88rrs_hK7-c_X7HI9hXcU-/view?usp=sharing
COMPONENTES
Componentes utilizados proporcionados por la universidad:
- Placa Arduino Uno
- Cables macho a
- LEDs de colores x3
- Resistencia 220 Ohms
- Placa de inserción
Otros componentes utilizados:
- Sensor ultrasónico HC-SR04 (x€)
- Servomotor (x€)
Materiales y herramientas:
- Papelera de plástico con tapa (x€)
- Cinta adhesiva americana
- Cuelga fácil y clip (bisagra casera)
- Bridas
- Taladro eléctrico
- Lija
FUNCIONAMIENTO
El sistema instalado en la papelera cuenta con un sensor que detecta cuando el usuario desea hacer uso de la papelera, al acercar un objeto, un motor encargado del movimiento de la tapa y un sistema de tres LEDs que indican el caso de uso que está siendo utilizado.
El sensor es el encargado de determinar la distancia a la que se encuentra el objeto. Si el valor de la distancia está comprendido entre 0 y 30 cm, el sistema actuará como se explica más adelante, y si el valor de la distancia es estrictamente mayor a 30 cm el sistema no actuará ya que lo interpreta como señales falsas.
Si la distancia registrada está entre 0 y 10 cm, se encenderá el LED rojo y el motor abrirá la tapa durante 10 segundos dado que interpretará que se trata de un objeto pequeño y fácil de depositar.
Si la distancia registrada está entre 10 y 20 cm, se encenderá el LED amarillo característico de este caso de uso y el motor abrirá la tapa durante 20 segundos, asumiendo el tamaño del objeto como mediano.
Por último, si la distancia registrada se encuentra entre 20 y 30 cm, se encenderá el LED verde y el motor dejará la tapa abierta durante 30 segundos, puesto que este caso de uso está pensado para objetos de mayor volumen.
CÓDIGO
El código utilizado está explicado en el mismo mediante el uso de comentarios.
Declaración de variables, definición de función reset e importación de librerías: