Pinball Musical


INDICE:
1. Introducción …..………………………………………………………………
2
2. Materiales …….…………….………………………………………………
3-4
            2.1. Materiales PINBALL ………….……………………………………
3
            2.2. Materiales NFC ……………………………………………………..
4
3. Esquema de montaje
…….……..……………..…………………………… 5-7
4. Funcionamiento
…………………………………….……………………… 8-9
5. Problemas y
mejoras …………………………………….…………………… 9
6. Código …………..………….……………………………………………
10-14
7. Video
…………….…………………………………….…………………… 15
1.
Introducción
Nuestro
proyecto consiste en dos grandes partes que se unen para formar un buen
entretenimiento, el cual consta por una parte de una jukebox para amenizar la
partida con música, la cual puedes variar canciones y pararlas cuándo desees con
función NFC y, por otra parte, un pinball que lo hace único con el mapa que
hemos diseñado sobre el tablero para poder disfrutar pulsando diversos botones
o metiendo la bola en distintos surcos donde poder acumular puntuación
.
2.
Materiales
        –2.1. Materiales PINBALL:

                 -1
X MADERA PARA TABLERO
   
        
                 
                  -2 X PLACA ARDUINO

                 
                 -5 X SOLENOIDES DE 5V

                  –1 X BOLA POLIESPAN
     
                –1 X PANTALLA LCD 

              
                -3 X BOTONES

                – 2 X FOTOSENSORES  

           
                   – 2 X RELES EN USO (MODULO (RELES) 


                   – PINTURA 

                 
                   –   1 X SERVOMOTOR


                     –  2 X SENSORES LASER


                    – 1
X LECTOR TARJETA SD

        
2.2. Materiales NFC:
          -1 X
PLACA ARDUINO 

        
           –1 X NFC SHIELD V2 CON ANTENA 



            –1 X MP3
DFPLAYER MINI

-1
X ALTAVOZ


                         
 –ETIQUETAS NFC

3.
Esquema de montaje


4.
Funcionamiento
·        Pantalla LCD:
La pantalla LCD muestra en la
pantalla la puntuación que se va acumulando en la partida, en la fila de arriba
pone “Puntuación:” y en la fila de abajo se va actualizando y sumando la
puntuación acumulada. Dicha puntuación varía cada vez que la bola tapa uno de
los fotosensores al que apunta un láser manteniendo un valor constante, de tal
manera que al colocarse esta en medio, este valor varía y se activa el
solenoide que golpea la bola.
·       Solenoides:
Cada solenoide se
activa al detectar en los sensores la variación de luz y dejando pasar la
corriente el relé al que esta conectado salta y golpea la bola.
·       Adaptador
de microSD:
Cada vez que se puntúa en la
partida (aparte de mostrarse en la pantalla) se va acumulando dicha puntuación
en un fichero .txt que se crea en la tarjeta microSD metida en el adaptador, así
podemos tener la puntuación guardada de cada partida.
·       NFC SHIELD:
La NFC se encuentra conectada a
las entradas de un arduino y dispone de una antena, la cual recibe distintas
instrucciones correspondientes a cada etiqueta NFC pudiendo iniciar la música,
pasar la canción, elegir una canción aleatoria, volver a la canción anterior,
parar la canción y reanudar la canción, esto maneja las canciones que están en
una tarjeta microSD en el
MP3
DFPLAYER MINI.
·         MP3 DFPLAYER
MINI:
Ejecuta cada instrucción que
recibe de las etiquetas y manda la señal al altavoz para que reproduzca, pare y
demás instrucciones sobre las canciones.
·         Módulo relés:
Módulo de 8 relés, en el que
usamos 1 para cada solenoide activado por los fotosensores. Cuando un
fotosensor varía el valor y pasa cierto límite marcado en el código activa el
relé y pasando la corriente activa un determinado solenoide conectado a él
golpeando la bola y se vuelve a desactivar hasta que vuelva a variar de nuevo
el valor del fotosensor.
·         Fotosensores:
Cada fotosensor registra un valor
según la luminosidad que hay en el ambiente, como están continuamente siendo
apuntados por los láseres, en el momento que la bola se coloca en la
trayectoria ese valor disminuye y al pasar un límite marcado en el código, en
este caso es 750, activa los relés como ya hemos indicado.
·         Servomotor:
Está girando
continuamente en 360º para golpear la bola cuando pase y así darle más juego y
más imprevisibilidad a la partida, su código esta en otro arduino para que se
ejecute de manera continua sin interrupciones.
5.
Problemas y mejoras:
Problemas:
·       Al
principio los solenoides y relés en conjunto no funcionaban porque no
conocíamos bien                 las conexiones internas de los relés.
·      –Los
solenoides son de 5V y por tanto no tienen potencia suficiente.
·      
Al
crear el nombre del fichero donde guardábamos la puntuación, lo llamamos
puntuacion.txt y al ser tan largo no lo reconocía y tuvimos que cambiarlo por
punt.txt.
·      
Conectamos
el MP3 DFPLAYER MINI a una pila de 9V y se quemó.
·      
El
sonido del altavoz tiene interferencias debido a que el MP3 DFPLAYER MINI tiene
un puerto emisor y otro receptor, tras insertar una etiqueta NFC el puerto
receptor se queda esperando para recibir algo y como no le llega nada produce
interferencias que al desconectarlo se eliminan; sin embargo, hay que
conectarlo cada vez que queramos insertar una etiqueta NFC.
Mejoras:
·      
Utilizar
solenoides de mayor potencia.
·      
Ofertar
etiquetas NFC con más variedad de canciones.
·      
Unificar
ambos proyectos en uno.
6.
Código:
·       Pinball:

·       Servomotor:
Escritura en etiquetas NFC:

·       NFC con MP3
DFPLAYER MINI:

7.  Vídeo:
 Lo podréis ver en este blog o en el siguiente enlace:

https://youtu.be/RwJdy688Vd4



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