RASTRUINO Grupo 8
RASTRUINO
Grupo 8
Diego Silva López
Santiago Marcos Gangoso
Iván Pérez Muñoz
Índice
1 . Introducción
2. Componentes
3. Circuitos
4. Gastos
5. Funcionamiento
6. Problemas
encontrados
encontrados
7. Posibles
Mejoras
Mejoras
8.
Anexo
Anexo
1. Introducción
Nuestro proyecto para la asignatura
de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real consiste en un mando que detecta a
distancia la localización de nuestro vehículo.
de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real consiste en un mando que detecta a
distancia la localización de nuestro vehículo.
La idea del proyecto surge del
problema cuando no encuentras el vehículo al aparcarlo, de tal manera que con
este dispositivo puedas encontrar tu vehículo más fácilmente.
problema cuando no encuentras el vehículo al aparcarlo, de tal manera que con
este dispositivo puedas encontrar tu vehículo más fácilmente.
De esta forma mediante un emisor y
un receptor de radiofrecuencia conseguimos localizar el vehículo. El receptor
tiene un radio de distancia a partir del cual empieza a detectar las señales
enviadas por el emisor.
un receptor de radiofrecuencia conseguimos localizar el vehículo. El receptor
tiene un radio de distancia a partir del cual empieza a detectar las señales
enviadas por el emisor.
Tenemos un mando que al activarlo mediante un
interruptor en el que hay que introducir un código, permite al emisor enviar
señales. El usuario empieza a buscar el vehículo por la zona donde lo había
dejado y una vez entra en el radio en el que el emisor recibe la señal,
localiza el vehículo.
interruptor en el que hay que introducir un código, permite al emisor enviar
señales. El usuario empieza a buscar el vehículo por la zona donde lo había
dejado y una vez entra en el radio en el que el emisor recibe la señal,
localiza el vehículo.
Una
vez que el receptor recibe la señal del emisor, este iluminaría las luces del
coche y sonaría el claxon de dicho coche para que el usuario lo visualice. Para
simular las luces y el claxon hemos introducido un diodo led y un zumbador.
vez que el receptor recibe la señal del emisor, este iluminaría las luces del
coche y sonaría el claxon de dicho coche para que el usuario lo visualice. Para
simular las luces y el claxon hemos introducido un diodo led y un zumbador.
2. Componentes
–
Emisor
y receptor de radiofrecuencia inalámbrico 315 MHZ
Emisor
y receptor de radiofrecuencia inalámbrico 315 MHZ
–
Módulo
zumbador buzzer magnético
Módulo
zumbador buzzer magnético
–
Dos
placas Arduino One R3
Dos
placas Arduino One R3
–
Dos
placas protoboard
Dos
placas protoboard
–
Cables
jumpers
Cables
jumpers
–
LED
LED
–
Resistencia
220 Ω
Resistencia
220 Ω
–
Interruptor
matriz membrana 4×4
Interruptor
matriz membrana 4×4
3. Circuitos
Circuito emisor |
Circuito emisor |
Circuito receptor |
Circuito receptor |
4. Gastos
Componente |
Cantidad |
Coste Total |
Emisor y receptor 315 MHZ |
1 |
1,90€ |
Zumbador |
1 |
0,51€ |
Arduino ONE R3 |
1 |
7,50€ |
Placa Protoboard |
1 |
2,74€ |
Interruptor matriz membrana |
1 |
2,28€ |
Total |
14,93€ |
5. Funcionamiento
El
funcionamiento consiste:
funcionamiento consiste:
El usuario
cuando desee localizar su vehículo, activa el mando con el interruptor
introduciendo un código. Esto permite que el emisor empiece a lanzar señales
por radiofrecuencia.
cuando desee localizar su vehículo, activa el mando con el interruptor
introduciendo un código. Esto permite que el emisor empiece a lanzar señales
por radiofrecuencia.
Una vez que
el usuario entra en el radio de recepción del receptor, este recibe la señal
por radiofrecuencia haciendo sonar un zumbador e iluminando un diodo led,
simulando las luces y el claxon del coche.
el usuario entra en el radio de recepción del receptor, este recibe la señal
por radiofrecuencia haciendo sonar un zumbador e iluminando un diodo led,
simulando las luces y el claxon del coche.
De esta
manera el usuario localiza el vehículo visualmente.
manera el usuario localiza el vehículo visualmente.
6. Problemas encontrados
En un
principio la idea principal era poder calcular la distancia entre el usuario y
el vehículo y hacer que un zumbador sonara con mayor frecuencia según el
usuario se iba acercando al vehículo e iluminado a su vez un led. De esta forma
encontramos varios problemas, ya que no fuimos capaces de calcular los tiempos
que tardaba en llegar la señal al receptor, por lo que nos fue imposible
calcular la distancia entre emisor y receptor para poder llevar a cabo nuestro
proyecto.
principio la idea principal era poder calcular la distancia entre el usuario y
el vehículo y hacer que un zumbador sonara con mayor frecuencia según el
usuario se iba acercando al vehículo e iluminado a su vez un led. De esta forma
encontramos varios problemas, ya que no fuimos capaces de calcular los tiempos
que tardaba en llegar la señal al receptor, por lo que nos fue imposible
calcular la distancia entre emisor y receptor para poder llevar a cabo nuestro
proyecto.
Otro
problema que encontramos que el radio de actuación del emisor o radio de
recepción del receptor es bastante pequeño por lo que no lo podíamos utilizar
nuestro proyecto en distancias grandes.
problema que encontramos que el radio de actuación del emisor o radio de
recepción del receptor es bastante pequeño por lo que no lo podíamos utilizar
nuestro proyecto en distancias grandes.
También
encontrábamos el problema de que el zumbador no sonaba cuando iba conectado al
emisor, y a la vez el emisor dejaba de emitir señales.
encontrábamos el problema de que el zumbador no sonaba cuando iba conectado al
emisor, y a la vez el emisor dejaba de emitir señales.
Por todo lo
comentado anteriormente decidimos cambiar la visión del proyecto, realizando el
proyecto actual, ya que el emisor solo recibe cuando el emisor se encuentra a
una cierta distancia
comentado anteriormente decidimos cambiar la visión del proyecto, realizando el
proyecto actual, ya que el emisor solo recibe cuando el emisor se encuentra a
una cierta distancia
7. Posibles Mejoras
Nuestro
proyecto podría ser un prototipo que, mediante la inserción de diferentes
mejoras, puede llegar a ser un proyecto comercializable ya que puede ser de
utilidad. Como mejoras a introducir:
proyecto podría ser un prototipo que, mediante la inserción de diferentes
mejoras, puede llegar a ser un proyecto comercializable ya que puede ser de
utilidad. Como mejoras a introducir:
–
Aumentar el radio de recepción del receptor o radio de
emisión del emisor a distancias más grandes.
Aumentar el radio de recepción del receptor o radio de
emisión del emisor a distancias más grandes.
–
Cambiar la forma de acceso al mando que emite la
señal, por ejemplo mediante conexión bluetooth a una aplicación móvil, en la
que tendrás que insertar el código que introducías directamente en el mando.
Cambiar la forma de acceso al mando que emite la
señal, por ejemplo mediante conexión bluetooth a una aplicación móvil, en la
que tendrás que insertar el código que introducías directamente en el mando.
–
Que en dicha aplicación te muestre la distancia a la
que se encuentre el vehículo
Que en dicha aplicación te muestre la distancia a la
que se encuentre el vehículo
–
Mostrar posición GPS del vehículo en la aplicación
Mostrar posición GPS del vehículo en la aplicación
8. Anexo
·
Código
Código
Emisor
https://drive.google.com/open?id=0B8AJr2HF_QNddGZhRmg3d0lLMDg
Receptor
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdM3VzUmpWQmFoMHc/view?usp=sharing
·
Vídeo
Vídeo
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdenR3ZjBaOEpTS1U/view?usp=sharing
·
Presentación
Presentación
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdSFhvQk1xSjk0MVE/view?usp=sharing
·
Memoria
Memoria
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdRGpDZ1Q0TVdQWlk/view?usp=sharing