RASTRUINO Grupo 8

       RASTRUINO

Grupo 8

Diego Silva López
Santiago Marcos Gangoso
Iván Pérez Muñoz


Índice

1 . Introducción

2. Componentes

3. Circuitos

4. Gastos

5.  Funcionamiento

6. Problemas
encontrados

7. Posibles
Mejoras

        8.  
Anexo


      1. Introducción
        
Nuestro proyecto para la asignatura
de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real consiste en un mando que detecta a
distancia la localización de nuestro vehículo.
La idea del proyecto surge del
problema cuando no encuentras el vehículo al aparcarlo, de tal manera que con
este dispositivo puedas encontrar tu vehículo más fácilmente.
De esta forma mediante un emisor y
un receptor de radiofrecuencia conseguimos localizar el vehículo. El receptor
tiene un radio de distancia a partir del cual empieza a detectar las señales
enviadas por el emisor.
Tenemos un mando que al activarlo mediante un
interruptor en el que hay que introducir un código, permite al emisor enviar
señales. El usuario empieza a buscar el vehículo por la zona donde lo había
dejado y una vez entra en el radio en el que el emisor recibe la señal,
localiza el vehículo.

Una
vez que el receptor recibe la señal del emisor, este iluminaría las luces del
coche y sonaría el claxon de dicho coche para que el usuario lo visualice. Para
simular las luces y el claxon hemos introducido un diodo led y un zumbador.

      2. Componentes

         
Emisor
y receptor de radiofrecuencia inalámbrico 315 MHZ
         
Módulo
zumbador buzzer magnético
         
Dos
placas Arduino One R3
         
Dos
placas protoboard
         
Cables
jumpers
         
LED
         
Resistencia
220
         
Interruptor
matriz membrana 4×4

       3. Circuitos

Circuito emisor

Circuito emisor

Circuito receptor

Circuito receptor
     4. Gastos



Componente
Cantidad
Coste
Total
Emisor
y receptor 315 MHZ
1
1,90€
Zumbador
1
0,51€
Arduino
ONE R3
1
7,50€
Placa
Protoboard
1
2,74€
Interruptor
matriz membrana
1
2,28€
Total
14,93€


   5. Funcionamiento

El
funcionamiento consiste:
El usuario
cuando desee localizar su vehículo, activa el mando con el interruptor
introduciendo un código. Esto permite que el emisor empiece a lanzar señales
por radiofrecuencia.
Una vez que
el usuario entra en el radio de recepción del receptor, este recibe la señal
por radiofrecuencia haciendo sonar un zumbador e iluminando un diodo led,
simulando las luces y el claxon del coche.
De esta
manera el usuario localiza el vehículo visualmente.

  6. Problemas encontrados

En un
principio la idea principal era poder calcular la distancia entre el usuario y
el vehículo y hacer que un zumbador sonara con mayor frecuencia según el
usuario se iba acercando al vehículo e iluminado a su vez un led. De esta forma
encontramos varios problemas, ya que no fuimos capaces de calcular los tiempos
que tardaba en llegar la señal al receptor, por lo que nos fue imposible
calcular la distancia entre emisor y receptor para poder llevar a cabo nuestro
proyecto.
Otro
problema que encontramos que el radio de actuación del emisor o radio de
recepción del receptor es bastante pequeño por lo que no lo podíamos utilizar
nuestro proyecto en distancias grandes.
También
encontrábamos el problema de que el zumbador no sonaba cuando iba conectado al
emisor, y a la vez el emisor dejaba de emitir señales.

Por todo lo
comentado anteriormente decidimos cambiar la visión del proyecto, realizando el
proyecto actual, ya que el emisor solo recibe cuando el emisor se encuentra a
una cierta distancia
 7. Posibles Mejoras

Nuestro
proyecto podría ser un prototipo que, mediante la inserción de diferentes
mejoras, puede llegar a ser un proyecto comercializable ya que puede ser de
utilidad. Como mejoras a introducir:
         
Aumentar el radio de recepción del receptor o radio de
emisión del emisor a distancias más grandes.
         
Cambiar la forma de acceso al mando que emite la
señal, por ejemplo mediante conexión bluetooth a una aplicación móvil, en la
que tendrás que insertar el código que introducías directamente en el mando.
         
Que en dicha aplicación te muestre la distancia a la
que se encuentre el vehículo

         
Mostrar posición GPS del vehículo en la aplicación
  
8. Anexo
·        
Código
Emisor
      https://drive.google.com/open?id=0B8AJr2HF_QNddGZhRmg3d0lLMDg
Receptor
      https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdM3VzUmpWQmFoMHc/view?usp=sharing
·        
Vídeo
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdenR3ZjBaOEpTS1U/view?usp=sharing
·        
Presentación
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdSFhvQk1xSjk0MVE/view?usp=sharing

·        
Memoria
https://drive.google.com/file/d/0B8AJr2HF_QNdRGpDZ1Q0TVdQWlk/view?usp=sharing

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