Simon Alternativo

Realizado por:

  • Ester Cortés García
  • Miguel Ferrer Dones
  • Luis Revaliente Tallón

INTRODUCCIÓN


La idea del proyecto ha sido realizar una versión alternativa del clásico juego «Simon Says». Para ello, al encenderse nos muestra un menú con diferentes modos de juego. Dependiendo del botón que se pulse, se entrará en un modo u otro.
A continuación se explican los diferentes modos de juego.

MODO 1: SIMON NORMAL (Botón rojo)
Al seleccionar este modo, jugaremos al modo clásico del Simon. En cada secuencia, debemos pulsar el botón correspondiente al led que se enciende, teniendo un tiempo máximo de dos segundos para pulsar cada botón. Tenemos tres oportunidades para completar una secuencia (cinco movimientos). En caso de error, nos lo muestra por pantalla, se enciende uno de los led de error correspondiente y nos indica el número de oportunidades que nos quedan. En caso de agotar las oportunidades en la pantalla se muestra «GAME OVER» y se reinicia el juego. Si, por el contrario ganamos, aparece en la pantalla «ENHORABUENA, HAS GANADO» y se reinicia el juego.

MODO 2: SIMON INFINITO (Botón verde)
La mecánica de este modo es similar al anterior, pero no se gana al lograr terminar una secuencia de cinco movimientos, sino que se trata de averiguar cuántas secuencias eres capaz de hacer. Por ello, en la pantalla se va mostrando las rondas correctas. En el momento que se falla, no da más oportunidades, sino que se acaba el juego y se vuelve al menú principal.

MODO 3: SIMON VARIADO (Botón azul)
En este caso, cada led no se corresponde directamente con su botón, sino que para saber cuál debemos pulsar, hay que mirar la tabla de correspondencias (disponible en el anexo 1 de la memoria). En este caso, debido a la dificultad añadida, disponemos de cuatro segundos para pulsar cada botón. Por otro lado, si fallamos, cambia la secuencia que debemos utilizar (hasta un máximo de tres errores).

MODO 4: SIMON VARIADO2 (Botón amarillo)
Este modo es igual que el anterior, pero con una tabla de correspondencias diferente, que le añade mayor dificultad al juego.

MONTAJE
En este proyecto hemos participado los tres integrantes del grupo en todas las fases del mismo. Los detalles del montajese encuentran en la memoria, quedando como resultado final el siguiente esquema hardware/software:

En este enlace podéis ver las fotos del montaje.
PRESUPUESTO
  • Materiales proporcionados por el profesor
    • Placa de Arduino (x1)
    • Pantalla LCD (x1)
    • Resistencias de 100 ohms (x6)
  • Materiales propios
    • LEDs (3 rojos y 1 verde)
    • Protoboards (x2)
    • Potenciómetro de 10 kohms (x1)
  • Materiales comprados
    • Zumbador (x1) – 3.25€
    • Pines para la pantalla LCD (tira de 32, usados 16) – 0.50€
    • Cables de colores – 2€
    • LEDs (1 amarillo y 1 azul) – 0.40€/led
    • Pulasadores (x4) – 0.30€/pulsador
TOTAL: 7.75€

ENLACES
A continuación podéis encontrar los enlaces a las distintas partes del proyecto:

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