TORRETA LÁSER

Grupo 6
Autores:
Francisco Barrios Cuesta
José Rafael García Llamas
Juan David Quintana Pérez

Introdución

Nuestro proyecto consiste en un juego en el que el objetivo es acertar el máximo de veces posible en cinco intentos en el centro de una diana con un láser dirigido mediante dos servomotores accionados con el mando Wii Nunchuck. 

Descripción detallada

Utilizamos el mando Wii Nunchuck para controlar los dos servomotores como si fuera una torreta, pudiendo utilizar tanto el joystick como el acelerómetro para moverlos. Además la torreta lleva anclado un láser que se acciona apretando un botón del mismo mando.
Una vez se activa el láser, éste permanece activo durante un corto período de tiempo, permitiendo al jugador afinar la puntería. Para ello se reduce la velocidad a la que se mueven los servomotores durante el tiempo que el láser está encendido, mejorando así la precisión.
Además contamos con una diana en cuyo centro tenemos un sensor lumínico dentro del casquete de una linterna para ampliar el tamaño del objetivo.
Finalmente, la puntuación se contabiliza utilizando cinco LEDs que se encienden con cada acierto y que se reinicializan cada cinco intentos independientemente del número de aciertos, tras un pequeño período de inactividad en el que los LEDs parpadean para indicar el número final de aciertos en la ronda.
Tras cada acierto, los servomotores se reinicializan a una posición por defecto para evitar que se mantengan apuntando al centro de la diana.

Montaje

A continuación se muestran algunas fotos del montaje:

Aquí podemos ver la caja de madera utilizada como soporte para la torreta.
Imagen del láser en funcionamiento siendo alimentado por el arduino.

 Primer prototipo.

En la imagen anterior se pueden ver tanto la base de la torreta como la diana tras pintarlas y antes de empezar el montaje.

Aquí se pueden observar los servomotores colocados en la base y sujetados uno sobre el otro y con el láser sujeto al servomotor de arriba. El de abajo realiza el giro horizontal y el de arriba el vertical.

Aquí podemos ver en detalle el centro de la diana, donde se encuentra la fotoresistencia.

Finalmente, en la imagen anterior se puede ver el puntero láser desmontado con las conexiones necesarias para activarlo utilizando el arduino.

En la imagen anterior se puede observar el montaje final con el láser apuntando a la diana.

Esquema del montaje completo

Lista de componentes

A continuación se muestra una lista de los componentes utilizados para la realización del proyecto:
  • Arduino UNO: Proporcionado por la universidad.
  • Fotoresistencia: Proporcionada por la universidad.
  • Breadboard: Proporcionada por la universidad.
  • Resistencias 470Ω x 4, 1kΩ x 5, 10kΩ x 1: Proporcionadas por la universidad.
  • Servomotores x 2: 14’90€
  • Protoboard: 6’50€
  • Nunchuck Wii: 12€
  • Cable (10 metros): 2’55€
  • Pilas x 4: 1’50€
  • Pinturas: 2’40€
  • Puntero láser: 1’25€
  • Resto de materiales:
    • Caja de puros de madera
    • Cartón
    • Casquillo de linterna
    • Sujetaplatos
    • Cinta aislante
    • Gomas elásticas
Total: 56€

Vídeo del funcionamiento

https://www.dropbox.com/s/dtlhhvxlwseaj5u/Arduino-1.mp4?dl=0

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