Clean and Sweet

Introducción

Somos el Grupo 4 compuesto por Cristina Jaraba, Elena Martínez, Lidia Salah y Simona Visan. Vamos a presentar un proyecto que recuerda al juego de Operación y en función del número de fallos que se cometan dará una recompensa.

Funcionamiento

Nuestro proyecto consiste en dos partes. En un primer lugar, tenemos un buzz-wire, cuyo funcionamiento recuerda al juego comúnmente conocido como Operación, y que consiste en que mediante un aro de cobre recorremos un circuito de un extremo al otro. El objetivo es hacerlo sin tocar el cobre que forma el circuito; al tocarlo se activará un LED rojo y sonará un zumbador, lo que simboliza que se ha cometido un fallo. El número de errores se irá acumulando y una vez terminado el circuito se accionará manualmente el pulsador en la placa de la parte superior indicando el final del juego. El número de errores acumulados se guardará y se utilizarán para la segunda parte del proyecto. 

Esta segunda parte consiste en un separador de colores que recibirá el número de errores del buzz-wire y ofrecerá un lacasito de un color determinado en función de ese valor. Por un alto número de errores busca un lacasito blanco, para un número intermedio, un lacasito amarillo y para un número bajo, un lacasito verde.

Para seleccionar el lacasito correspondiente hemos creado un mecanismo que sitúa lacasitos debajo de un sensor que identifica su color, si el color del lacasito analizado por el sensor es el correcto se depositará en un recipiente de Recompensa y si no es el que buscamos, se depositará en un recipiente de Descartes. Este proceso de caer en un recipiente u  otro se realizará a través de una rampa que se mueve en función de dónde tenga que caer el lacasito.

Materiales

MaterialCantidad
Arduino Uno1
TCS230 TCS3200 Color Sensor1
Cartón pluma 70×1002
Breadboard2
Hilo de cobre1
Zumbador1
LED rojo1
LED verde1
Pulsador1
Servos2
Resistencias de 330 Ω3
Bolsa de lacasitos1
Cartulina1
CablesLos necesarios

Además también hemos utilizado cinta aislante y cola para pegar los elementos necesarios, y un cúter para cortar el cartón pluma.

Implementación

Parte 1:

El circuito del buzz-wire está sobre una breadboard donde se encuentran el led rojo, el led verde, un pulsador y un zumbador, con 3 resistencias para los leds y el pulsador. El led rojo está conectado al pin 9, el verde al 10, el zumbador al 11 y el pulsador al 13. Por otro lado, el aro que recorrerá el cable está conectado al pin 12. Y el cable del juego está conectado a los 5v en la segunda breadboard.

Parte 2:

Por un lado tenemos el sensor de color, cuyas entradas s0, s1, s2, s3 y out estan conectadas a los pines 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente. Sus puertos GND y VCC están conectados a los 5v y a tierra en la breadboard que se encuentra a su izquierda.

Es en esta breadboard donde los cables negro y rojo de de los servos estan conectados también a tierra y a 5v y los cables amarillos del servo de arriba al pin 7 y del servo del tobogán al 8.

La estructura final sería la siguiente:

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