AI-Generated Context for Teaching Robotics to Improve Computational Thinking in Early Childhood Education

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La integración de la robótica en la educación infantil se ha convertido en una herramienta clave para desarrollar el pensamiento computacional en los más pequeños. En este contexto, miembros del Grupo LITE, han publicado el artículo «AI-Generated Context for Teaching Robotics to Improve Computational Thinking in Early Childhood Education» que explora una metodología innovadora que combina la robótica educativa con contextos generados por inteligencia artificial (IA) para enriquecer el aprendizaje en esta etapa crucial.

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Objetivo del estudio

El principal objetivo de la investigación fue evaluar cómo la utilización de contextos generados por IA puede mejorar la enseñanza de la robótica y, en consecuencia, potenciar el desarrollo del pensamiento computacional en niños de educación infantil. Se buscó determinar si estos contextos, adaptados y personalizados, podían facilitar la comprensión de conceptos complejos y fomentar habilidades de resolución de problemas desde edades tempranas.

Metodología

La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de educación infantil, a quienes se les presentaron actividades de robótica enmarcadas en contextos narrativos creados mediante herramientas de IA. Estos contextos fueron diseñados para ser atractivos y relevantes, capturando la atención de los niños y situando los desafíos robóticos dentro de historias significativas. Se emplearon diferentes robots educativos adecuados para la edad, y las actividades se adaptaron para ser inclusivas y accesibles para todos los participantes.

Resultados

Los hallazgos del estudio indican que los contextos generados por IA tienen un impacto positivo en el aprendizaje de la robótica y en el desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil. Los niños mostraron un mayor interés y motivación al interactuar con los robots dentro de las historias creadas, lo que se tradujo en una mejor comprensión de los conceptos enseñados. Además, se observó una mejora en habilidades como la secuenciación, la lógica y la resolución de problemas.

Conclusiones

Integrar contextos generados por inteligencia artificial en la enseñanza de la robótica ofrece una estrategia efectiva para enriquecer el aprendizaje en educación infantil. Esta aproximación no solo hace que las actividades sean más atractivas y significativas para los niños, sino que también facilita la adquisición de habilidades fundamentales en el pensamiento computacional. Los educadores y desarrolladores de currículos deberían considerar la incorporación de estas herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje desde las primeras etapas educativas.

Referencia en formato APA

Hijón-Neira, R., Pizarro, C., Borrás-Gené, O., & Cavero, S. (2024). AI-Generated Context for Teaching Robotics to Improve Computational Thinking in Early Childhood Education. Education Sciences, 14(12), 1401. https://doi.org/10.3390/educsci14121401

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