La estatua de Pac-Man

¿Sabías que la primera estatua dedicada a un personaje de un videojuego se encuentra en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos? ¿Y que ese personaje no es otro que Pac-Man?

El 19 de diciembre de 2014 tuvo lugar el acto de inauguración de esta estatua tan característica de nuestra Universidad. Se encuentra junto a la fachada sur del edificio Laboratorios III, que está situado al lado del Aulario III (donde está nuestro Museo). Se trata de una representación tridimensional y antropomórfica del simpático comecocos, que sujeta con su mano derecha un pequeño cubo con el logo de nuestra Universidad y un diploma universitario con la otra mano. Se muestra sonriente, es decir, con la boca bien abierta, como es habitual conocerle.

La escultura, de unos 2 metros de alto, fue realizada por el artista Juan Villa y fue donada a la URJC por la empresa Bandai-Namco, que es la que mantiene los derechos del videojuego desde que apareciera por primera vez en Japón en 1980. El motivo de tan noble donación fue que nuestra Universidad fue la primera de carácter público de la Comunidad de Madrid en ofrecer los estudios oficiales del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, carrera que se ofrece simultáneamente en los campus de Móstoles (donde está la estatua) y Madrid-Quintana. Al acto de inauguración acudieron, entre otras autoridades, el embajador de Japón en España de aquella época, Sr. Kazuhiko Koshikawa, el director general de Bandai-Namco España, D. Raúl Guerrero, el director de entonces de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, D. Luis Pastor y el rector de la URJC de entonces, D. Fernando Suárez. También asistieron la concejal de Cultura de Móstoles, Mirina Cortés, y varios representantes del Ayuntamiento.

«Es un honor para nosotros que Pac-Man, a pesar de no haber sido un alumno muy aventajado, porque va a ser licenciado con 34 años, sea el primer licenciado del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos», declaró el representante de Bandai-Namco.

Pac-Man es un icono en la historia de los videojuegos. Aunque nacido en las míticas máquinas recreativas o arcades, se ha exportado a todo tipo de plataformas y se han hecho infinidad de videojuegos hasta convertirse en uno de los personajes de videojuegos más reconocibles a nivel mundial. Por eso es un honor tenerle junto a nuestro Museo de la Informática y los Videojuegos. ¡No nos cabía en una vitrina! Pero no podía estar ubicado en mejor lugar.