Quiénes somos

La idea de crear un museo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha rondado por los diferentes equipos de dirección de nuestra Escuela durante muchos años, pero empezó a materializarse de forma más concreta a comienzos de 2019, cuando se aprobó el nombramiento en Junta de Escuela del prof. Ángel Serrano Sánchez de León como el responsable de ponerlo en marcha. Como primera medida, se creó el perfil de Twitter del Museo: @ETSIIMuseo.

En los inicios no teníamos nada. Puesto que nos fundamentamos en las donaciones que realiza el público general, nuestra colección fue creciendo muy lentamente. Después llegó el covid y eso ralentizó aún más los trabajos de catalogación de los objetos que íbamos recibiendo.

En estos primeros años, colaboró intensamente con el Museo el estudiante Christian Fabian Díaz Silva, del grado en Ingeniería Informática, que presentó en 2020 su Trabajo Fin de Grado sobre los Museos dedicados a la Informática y los Videojuegos.

En 2022, se incorporó como ayudante del Museo el estudiante Alejandro Vargas Lugo, del doble grado en Ingeniería de Computadores y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que está siendo una inestimable ayuda en las labores de catalogación y recuperación de ordenadores estropeados.

Alejandro Vargas y Ángel Serrano

En febrero de 2023, a modo de ensayo general antes de la inauguración, participamos en las jornadas ETSII Job Days en el día dedicado a las empresas de videojuegos. Allí mostramos algunos de los ordenadores y videoconsolas de nuestra colección y los visitantes de las jornadas pudieron jugar a grandes clásicos como Super Mario Bros., Sonic, La Abadía del Crimen, Prince of Persia, Doom, entre otros. En noviembre de 2023, también realizamos una jornada de máquinas encendidas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Tras unos trabajos preparativos de unos cinco años, esperamos poder por fin inaugurar oficialmente nuestro Museo, que hemos nombrado de la Informática y los Videojuegos, y en el que se ven reflejadas en la colección todas las titulaciones impartidas en la ETSII. Puedes conocer aquí nuestra agenda de actividades.

¡Esperamos que te guste la visita! Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.