<a href="https://blogs.etsii.urjc.es/lite/category/sin-categoria/" rel="category tag">Sin categoría</a> Published by: 0

Nuevo artículo publicado del Grupo LITE.

Los Entornos Personales de Aprendizaje son una aproximación que ayudan a comprender cómo aprendemos en la era digital, con el uso de las tecnologías e internet.

Este artículo, escrito por Gaspar Berbel Giménez  y Oriol Borrás Gené (miembro del grupo de investigación, analiza los efectos de un enfoque basado en los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la asignatura “Innovación educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación” del Máster de Formación del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos, de la que el autor, Oriol Borrás, es el responsable. El objetivo es evaluar el impacto del enfoque PLE en el aprendizaje de los estudiantes, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, utilizando el “PLE test” y la valoración de los propios estudiantes sobre la evolución de sus PLE.

Para evaluar el impacto del enfoque PLE en el aprendizaje de los estudiantes, los autores utilizan una metodología mixta, que combina datos cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos se obtienen a partir del “PLE test”, un instrumento diseñado para medir el nivel de desarrollo de los PLE de los estudiantes, que se aplica al inicio y al final del curso. Los datos cualitativos se obtienen a partir de las valoraciones de los propios estudiantes sobre la evolución de sus PLE, que se recogen mediante un cuestionario abierto. Los resultados muestran que el enfoque PLE tiene un efecto positivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que se observa un aumento en el nivel de desarrollo de sus PLE, así como una mejora en sus competencias digitales, su autonomía, su motivación y su satisfacción.

Como conclusiones destaca que el enfoque PLE es una estrategia didáctica innovadora y efectiva para el desarrollo profesional y personal de los futuros docentes, que les permite construir su propio entorno de aprendizaje, adaptado a sus necesidades e intereses, y que les facilita el acceso, la gestión, la creación y el intercambio de conocimiento. Los autores destacan la importancia de fomentar la cultura PLE entre los estudiantes, así como de proporcionarles orientación y apoyo para la creación y el desarrollo de sus PLE. Asimismo, los autores sugieren algunas líneas de investigación futuras, como la comparación de los PLE de los estudiantes con los de otros profesionales de la educación, o la exploración de las posibilidades de los PLE para el aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades de aprendizaje.

El trabajo está disponible en abierto a través del siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/11/1129

Cómo citarlo (APA):

Berbel Gimenez, G., & Borras-Gene, O. (2023). Effects of a Personal Learning Environment Approach in a Master’s Program for Future Teachers. Education Sciences13(11), 1129.