Quiénes somos

La idea de crear un museo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha rondado por los diferentes equipos de dirección de nuestra Escuela durante muchos años.

Aproximadamente entre 2013 y 2014 el prof. César Cáceres Taladriz empezó a recopilar viejos ordenadores y componentes, que iba acumulando en su despacho. Aprovechaba para enseñárselos a sus estudiantes de un par de asignaturas, «Introducción a la Informática» y «Laboratorio de PCs».

El Museo empezó a materializarse de forma más concreta en febrero de 2019, cuando se aprobó el nombramiento en Junta de Escuela del prof. Ángel Serrano Sánchez de León como comisario del Museo. Como primera medida, se creó el perfil de Twitter: @ETSIIMuseo.

En los inicios no teníamos prácticamente nada. Puesto que nos fundamentamos en las donaciones que realiza el público general, nuestra colección fue creciendo muy lentamente. Después llegó el covid y eso ralentizó aún más los trabajos de catalogación de los objetos que íbamos recibiendo.

En estos primeros años, colaboró intensamente con el Museo el estudiante Christian Fabian Díaz Silva, del grado en Ingeniería Informática, que presentó en julio de 2020 su Trabajo Fin de Grado sobre los Museos dedicados a la Informática y los Videojuegos.

En el primer trimestre de 2022, se incorporó como ayudante voluntario del Museo Alejandro Vargas Lugo, más conocido como Alexvar, estudiante del doble grado en Ingeniería de Computadores y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que está siendo una inestimable ayuda en las labores de catalogación y recuperación de ordenadores estropeados. Durante el curso 2024/2025, Alejandro está disfrutando de una beca de colaboración con nosotros mientras termina sus estudios.

A partir de 2023 empezamos a realizar actividades de cara al público, mucho antes de la inauguración. En concreto, en febrero, participamos en las jornadas ETSII Job Days en el día dedicado a las empresas de videojuegos. Allí mostramos algunos de los ordenadores y videoconsolas de nuestra colección y los visitantes de las jornadas pudieron jugar a grandes clásicos como Super Mario Bros., Sonic, La Abadía del Crimen, Prince of Persia, Doom, entre otros. En noviembre, también realizamos una jornada de máquinas encendidas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

El año 2024 comenzó con la creación de nuestro perfil en el portal YouTube: @ETSIIMuseo. En junio participamos en las jornadas de puertas abiertas para futuros estudiantes y familias. La exposición comenzó a montarse entre octubre y se terminó diciembre. En noviembre, con la exposición a medio instalar, ya tuvimos la primera visita guiada para estudiantes de Secundaria.

En febrero de 2025 creamos también la cuenta en Bluesky: @ETSIIMuseo.bsky.social. Pero lo más importante es que, tras unos trabajos preparativos que han durando seis años, la inauguración oficial del Museo se produjo el 28 de febrero de 2025. Hemos denominado a nuestro Museo como «de la Informática y los Videojuegos». Nuestra exposición es permanente, no temporal.

Puedes conocer aquí nuestra agenda de actividades.

¡Esperamos que te guste la visita! Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

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